Nuevo Citroen DS3

16 Válvulas en primicia tomó contacto en Paris con el modelo DS3 de la marca Citroen, que se estará comercializando en Argentina a partir del primer trimestre del 2011.
Con este modelo la marca de los chevrones inaugura una nueva gama e imagen denominada “DS”, que fue utilizada hace más de 30 años para distinguir a los autos con mejor equipamiento.
En Francia el Citroen DS3 se encuentra disponible con varias motorizaciones nafteras y diesel, en nuestro caso tomamos contacto con el que posee el propulsor naftero de 1600 cm3 y 150 CV.
Con esta nueva gama DS Citroen busca mirar más hacia el futuro y a productos más sofisticados, trabajando fuertemente en la estética y la buena calidad de los materiales. Pronto se agregarán más modelos, como el ya visto DS4 en el Salon de Paris y en el futuro el DS5.
El Nuevo Citroen DS3 es el eje convocante en Argentina de la segunda edición del concurso “Citroen Créative Technologie” reforzando la presencia de la Marca en un escenario diferente y reafirma su carácter pionero en este tipo de expresiones artísticas.
Diseño Exterior
El diseño “chic” del Citroen DS3 marca una nueva imagen, con un estilo propio,  brindando un aire de dinamismo, deportividad y lujo.
En la parte frontal del Citroen DS3 llaman la atención las tiras de leds ubicadas en forma vertical sobre el paragolpes que cuando se encuentran  encendidas le brindan un caracter especial, acompañadas por faros rompenieblas y ópticas agresivas, parrilla trapezoidal con el doble chevrón cromado que le dan un toque de distinción.
Las lineas curvas a lo largo de la carrocería, la cintura alta, la bagueta cromada en el lateral, el techo en otro color haciendo juego con las carcazas de los espejos (opcional) le dan un impacto visual que junto a las llantas y a las superficies acristaladas dotan al Citroen C3 de una personalidad propia.
En su parte trasera se destaca la doble salida de escape cromada, un difusor inferior muy racing, alerón sobre la luneta con luz de stop incoporada y las ópticas que abren paso sobre ambos guaradabarros.
El Citroen DS3 se encuentra calzado con cubiertas de medida 205/45 R 17 en llantas de aleación de 5 rayos con 4 bulones de sujeción cromados.


Diseño Interior
El Nuevo Citroen DS3 ha cuidado los detalles en el interior con una sensación de mayor calidad que su hermano el C3, dotándolo de mayor personalidad.

Las butacas tienen un estilo muy deportivo, totalmente forradas en cuero combinadas en un gris oscuro y blanco, más tiradas al piso, con una buena sujeción lateral que permiten ser reguladas en altura en forma manual, contando con apoyacabezas regulables en altura, estando las mismas calefaccionadas.
El volante posee regulación en altura y profundidad que combinado con los ajustes de la butaca dan como resultado una óptima posición de manejo.
Las plazas traseras mantienen la misma calidad y distinción que las butacas delanteras, contando con tres cinturones de seguridad del tipo inercial y tres apoyacabezas regulables en altura. En cuanto a la habitabilidad en estas plazas es bastante adecuada, dada las características del vehículo ya que un pasajero de 1,75 m se encuentra al filo del techo y del respaldo de la butaca delantera.
Desplazando la butaca del conductor o acompañante hacia adelante permite ingresar comodamente al sector trasero, gracias a un buen ángulo de apertura de la puertas y a la altura del techo.
Las contrapuertas acompañan el diseño de las butacas en cuero y compose en gris y blanco, ubicándose en el apoyabrazos los mandos de los alzacristales éléctricos y de la regulación de los espejos retrovisores externos, que es mucho más de nuestro agrado que en la consola central, como el C3 que se comercializa en Argentina. Asimismo en las plazas traseras se observan contra los laterales apoyabrazos embutidos en el panel de modo de ganar algunos centímetros.
La capacidad del bául es de 285 dm3, dentro de todo normal por el segmento a que pertenece, con la posibilidad de aumentar la capacidad del mismo a 980 dm3, merced al abatimiento de los respaldos de las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3.
Debajo del piso del baúl donde estaría ubicada la cubierta de auxilio se encuentra el kit de reparación de pinchaduras, encontrándose fisicamente el lugar para ubicar la rueda de auxlio que seguramente estará para el modelo que vendrá a la Argentina.
La plancha del tablero es donde  la exclusividad y la sensación de calidad se perciben en un primer vistazo dado por  el brillo del color grafito sumado a detalles de deportividad como el volante achatado en su parte inferior, al diseño de la palanca de cambios y su instrumental.
En la parte central encontramos la pantalla de navegación Myway color que es opcional siendo su precio de 1.100 euros. En la misma se visualiza no solo el navegador sino también la advertencia de puertas abiertas, el sensor de estacionamiento, las funciones del equipo de audio, temperatura exterior, hora, altura, etc.
Más abajo encontramos los interruptores del desempañador, climatizador y recirculación, debajo de ellos, en formato circular los comandos de la ventilación, regulación de la temperatura del climatizador y un display que nos indica temperatura, dirección de salida del aire, etc., en fondo ambar. Luego todos los controles del equipo de audio y de navegación.
Si hablamos de visibilidad desde el interior se ve un tanto limitada cuando desde la butaca del conductor miramos hacia atrás y a la izquierda dado por la superposición del apoyacabezas del acompañante y el parante B.
No ocurre lo mismo con la visibilidad hacia atrás que se encontró una buena solución permitiendo que los apoyacabezas se incrusten en el respaldo de las plazas traseras.
Posee una buena cantidad de espacios portaobjetos, en las puertas, debajo del apoyabrazos central de las plazas delanteras, sobre los laterales de las plazas traseras, revisteros en los respaldos y una guantera de buena profundidad y con contratapa compartimentada, que fue desplazada hacia adelante de modo de ganar comodidad al acompañante, punto que había sido observado por 16 Válvulas cuando realizamos elTest Drive del Nuevo Citroen C3.
Instrumental
El instrumental es muy semejante al Citroen C3 europeo la diferencia radica en el embellecimiento de los cuadrantes por aros cromados y en el marcador de la temperatura analógico en la parte inferior del velocímetro.
Una prestación adicional que nos brinda el nuevo instrumental del Citroen DS3 es el indicador de cambio de marcha que nos permite economizar combustible.
Equipamiento:
Asiento del conductor con ajuste de altura – Asientos delanteros Sport – Cierre centralizado – Climatizador – Alzacristales eléctricos – Encendido automático de luces – Mando de apertura a distancia – Espejos retrovisores exteriores eléctricos – Retrovisores calefaccionados (opcional) – Limpiaparabrisas automático (Opcional) – Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente (Opcional) – Alerón trasero – Molduras laterales de puertas cromadas – Pedalera deportiva de aluminio – Manijas de puerta cromadas – Volante de cuero – Kit de Personalización (Opcional) – Asientos traseros abatibles por partes 1/3 2/3 – Equipos de sonido y multimedia – Conexión Bluetooth para teléfono móvil – Radio CD MP3 – Toma de audio y USB – Llantas de aleación de 17 pulgadas – Dirección asistida – Indicador de cambio de marcha – Computadora de abordo – Regulador y limitador voluntario de velocidad – Volante regulable en altura y profundidad – sensor de estacionamiento trasero – Butacas calefaccionadas
El kit de personalización para el Citroen DS3 es muy amplio partiendo de la pintura del techo en distinto color a la carrocería, calcos, parrilla con logo del chevron para el frente en distintos colores, variedad de llantas, centros de llantas, carcazas de espejos exteriores, baguetas de puertas y tapizados, todo para configurar un vehículo exlusivo y a gusto del propietario, pudiéndose ver en detalle haciendo click en las fotografías.
Seguridad:
Apoyacabezas traseros – Airbag frontal conductor y acompañante- Airbags de cortina – Airbags laterales delanteros – Frenos con sistema ABS – Aviso de no abrochado de cinturones delanteros – Ayuda al frenado de urgencia (AFU) – Control de estabilidad (ESP) – Control de tracción (ASR) – Faros antiniebla – Faros LED delanteros – Sujeciones Isofix en plazas laterales traseras – Cintrurones de seguridad tanto en plazas delanteras y traseras de tres puntos.
Suspensión, Frenos y Comportamiento:
La suspensión delantera es independiente, del tipo Tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que la trasera es semi-independiente con brazo tirado y viga transversal de torsión con resorte helicoidal.
La suspensión es firme, pensabamos que iba a ser más dura en ciudad dado la apariencia deportiva general del DS3, pero resultó muy confortable sin penalizar con balanceos en curvas cuando se transita por ruta.
Los frenos delanteros poseen discos ventilado de 283 mm y los traseros discos macizos de 249 mm ambos asisitidos con el sistema ABS y ayuda al frenado de urgencia.
Ideal para el tránsito en la ciudad y mejor todavía en caminos sinuosos, donde resulta muy estable ayudado por la rigidez del chasis.
En cuanto al comportamiento, nos fuimos de Paris muy conformes, divertido de conducir, sin transmitir vibraciones al volante, sintiendo el control en todo momento, con una buena insonorización y que a altos regímenes de vueltas se percibe de fondo una rumorosidad proveniente de la música del motor.
Motor y Transmisión:
El Citroen DS3 que tomamos contacto contaba con la motorización 1600 cm3, 150 CV turbo y distribución variable. Es la misma que equipa al Mini Cooper S y que fuera desarrollada en conjunto por BMW.
Tiene un funcionamiento progresivo con una buena respuesta a partir de las 1500/1600 rpm, subiendo rápido de vueltas, permitiendo llegar a los 100 km/hora partiendo de 0 en 7,3 segundos.
La caja de cambios de seis velocidades se complementa perfectamente con la motorizacion que equipa al Citroen DS3, siendo suave y precisa.
Conclusiones:
Una nueva generación de Citroen con estilo propio, exclusivo y futurista,  que es el comienzo de una nueva propuesta de la marca francesa en que la estética y el diseño son los pilares, con un mayor nivel de calidad de materiales y acabados, con un aire deportivo y señorial a la vez, con un interior muy cuidado, que atrae las miradas  de todo el que se cruza con él. Algo de lo que más nos sedujo fue la disposición de los Leds en forma vertical dándole de noche una visión  muy particular.
Algunos detalles que observamos en este test que realizamos al Nuevo Citroen DS3 son: la falta de visibilidad hacia el lateral como lo comentamos anteriormente, la varilla para la sujeción del capot que en este modelo podria suplantarse por amortiguadores, la apertura interna del capot que se ve impedida su apertura cuando la puerta se encuentra cerrada y la falta de rueda de auxilio.
Algunos números destacados del Nuevo Citroen DS3:
Largo: 3.948 mm – Ancho: 1.715 mm – Alto: 1.458 mm – Consumo Urbano: 9,3 l/10o km – Consumo en Ruta: 5,2 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 50 litros – Velocidad Máxima: 214 km/hora  – Peso: 1.240 kg – Precio:  20.226 (incluye  a partir del 7 de Octubre de serie el sistema eTouch que permite realizar llamadas de urgencia y asistencia)