Entrada la época vacacional, lo que uno quiere es hacer maletas y subirse al coche lo más rápido posible para llegar a nuestro destino preferido. Sin embargo, cuántas veces hemos visto noticias sobre accidentes por volcadura, debido al mal o pésimo estado de las llantas. Por esto, tome conciencia y verifique el estado de éstas. Así, CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) hizo algunas recomendaciones técnicas que aquí exponemos, para tomar en cuenta antes de salir de viaje.
Para viajar seguro tome en cuenta lo siguiente:
1. Inspección física:
*Revisar que no presenten golpes que pudieran haber dañado su estructura, tanto del neumático como del Rin.
*Revisar que no presenten cuarteaduras o agrietamientos.
*Revisar que el desgaste sea uniforme
2. Presión del inflado:
*La presión a la que se debe inflar un neumático es recomendada por el fabricante del vehículo, normalmente viene indicada en el manual de usuario del vehículo, así como en un adhesivo en zonas como el marco interior de la puerta, o en la tapa del depósito de combustible.
*Generalmente se indican dos presiones, una para carga ligera y otra para carga pesada.
*La presión oscila generalmente entre 28 y 35 PSI. Y es recomendable revisarla cada semana.
*La presión del neumático se debe verificar en frío.
3. Espesor del dibujo:
w La profundidad del dibujo de un neumático nuevo es >6 mm.
w Los indicadores de desgaste indican un espesor de 2 mm aproximadamente.
w Cuando el dibujo del neumático esta cerca del indicador de desgaste es necesario cambiar los neumáticos.
4. Caducidad de las llantas:
*El tiempo de vida de una llanta es de aproximadamente cinco años, es necesario ubicar en la cara exterior, el recuadro que marca la fecha de elaboración del neumático para saber la fecha en que el neumático puede ser utilizado manteniendo sus características.
*Cuando una llanta excedió los cinco años mencionados, es más factible que se reseque e incluso pueda partirse, aunque a simple vista esté en buenas condiciones, es recomendable sustituirla para evitar accidentes.
5. Llanta de refacción:
*La llanta de refacción debe estar en buenas condiciones, revisar la presión menos una vez al mes para verificar que cuando se requiera esté en condiciones.
*Algunos neumáticos de refacción son diferentes a los que vienen montados en el vehículo, es necesario respetar las especificaciones de ese neumático en cuanto a presión, carga y velocidad de circulación.
6. Cambio de neumáticos:
*Los neumáticos se deben sustituir por otros que cumplan las especificaciones que indica el fabricante del vehículo en el manual del usuario, se deben montar otros neumáticos similares a los que originalmente montó el fabricante.
7. SISTEMA de frenos:
*Revisar el nivel del líquido de frenos, este puede indicar el desgaste de las balatas.
*Si la configuración del rin lo permite se puede observar el desgaste de las balatas.
*Los frenos de tambor en contacto con agua disminuyen notablemente su eficiencia, en los frenos de disco la eficiencia generalmente se mantiene, aunque puede disminuir dependiendo del tipo de balatas (metálicas).
*Por lo anterior se recomienda que después de haber sometido el vehículo a circular por zonas con acumulación de agua se reduce la velocidad y se ocupen los frenos suavemente para eliminar restos de agua e incrementar el contacto de las balatas con los discos o tambor.
8. ALGUNAS recomendaciones:
*Evite pasar por lugares en donde se encuentren acumulaciones de agua, es posible pasar por lugares en donde el agua no supere el 50% de altura de los neumáticos. Como máximo puede llegar a cubrir la mitad del neumático. De lo contrario se corre el riesgo de que el agua pueda ser succionada por el motor y causar graves daños al mismo. Así mismo se puede introducir al habitáculo.
*Limpiar el desagüe de la caja de ventilación para evitar filtraciones al habitáculo.
*Se recomienda lavar y engrasar la carrocería para evitar o inhibir los daños que pueden ser causados por corrosión.