Mercedes SLS AMG - Motor, transmisión, direccion


Motor delantero central AMG de 6,3 litros.

El motor V8 de AMG con 6,3 litros hace del Mercedes-Benz SLS AMG uno de los deportivos más potentes de su segmento. El motor V8 de altas revoluciones con una cilindrada de 6.208 centímetros cúbicos es resultado de una profunda actualización del motor básico V8 AMG de 6,3 litros. El grupo de ocho cilindros reacciona con gran agilidad al movimiento más leve del acelerador en toda la gama de revoluciones y muestra los atributos típicos de los potentes motores de competición.

La potencia nominal de 420 kW se alcanza a 6.800 revoluciones por minuto, y el grupo atmosférico de 8 cilindros más potente del mundo entrega su par motor máximo de 650 Nm a las 4.750 rpm. Este aumento de la potencia se debe al desarrollo de un nuevo equipo de aspiración y a la renovación del mando de las válvulas y de los árboles de levas. El empleo de dos colectores en abanico de flujo optimizado y la reducción de la contrapresión en el equipo de escape aseguran un llenado más eficiente de los cilindros y, por consiguiente, un desarrollo espectacular de la potencia. Además, y a pesar de los mayores esfuerzos que tiene que soportar el motor, ha sido posible reducir su peso a 206 kilogramos mediante medidas precisas de optimizado. La relación peso-potencia del motor V8 AMG de 6,3 litros asume un puesto destacado en su entorno de competencia dentro del segmento de los vehículos deportivos de serie.

El alas de gaviota acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 317 km/h.

Gracias a la elección de un concepto de engrase por cárter seco ha sido posible montar el motor en una posición más baja. Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que permite una mayor aceleración transversal y una conducción más dinámica incluso en curvas.

(Mercedes-Benz SLS AMG: consumo de combustible, ciclo mixto: 13,2 l/100 km, emisiones de CO2, ciclo mixto: 308 g/km)[1


Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG.

La transmisión de la fuerza a las ruedas corre a cargo del nuevo cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con cuatro programas de cambio y función «Race Start». El cambio pesa sólo 136 kilogramos, garantiza una tracción excelente mediante el diferencial autoblocante mecánico integrado y se distingue por cambios de relación rápidos y casi sin interrupción de la fuerza de tracción. En otras palabras: es posible pasar a una marcha más larga a plena carga y aprovechar al máximo la capacidad de aceleración del motor para optimizar el placer de conducción.

El conductor tiene a disposición cuatro programas de conducción muy diferentes —desde confortable hasta extremadamente deportivo— y una función «Race Start». Para seleccionar las siete velocidades se utilizan levas de cambio de metal auténtico. Basta con tirar brevemente de la leva izquierda (–) o la derecha (+) para acoplar la marcha deseada.


Tren de rodaje deportivo AMG.

El tren de rodaje deportivo AMG del SLS es la base de prestaciones deportivas en las pistas de competición: la suspensión de las cuatro ruedas responde al concepto de trapecio articulado acreditado en el automovilismo. Montantes telescópicos desarrollados y armonizados específicamente para el SLS y la separación de las funciones de guiado de las ruedas y la suspensión aseguran una reducción del cabeceo al acelerar y al frenar. De ese modo se conserva el mejor contacto posible de las ruedas con la calzada, incluso bajo condiciones deportivas extremas. La batalla larga de 2.680 mm favorece la estabilidad direccional en rectas y el ancho de vía amplio de 1.682 mm delante y 1.651 mm detrás reduce el desplazamiento transversal de las cargas sobre las ruedas al circular por carreteras sinuosas.

Dirección paramétrica deportiva AMG.

A fin de satisfacer las expectativas a un modelo superdeportivo, el SLS cuenta con una dirección paramétrica deportiva de AMG, que permite al conductor conservar el control sobre el vehículo en situaciones comprometidas de conducción deportiva.

La servodirección variable en función de la velocidad ofrece una sensación muy directa. A medida que aumenta la velocidad se incrementa la respuesta en el volante: un factor imprescindible para la estabilidad direccional en rectas rápidas.

El volante AMG Performance con forma ovalada y sección inferior plana está forrado de napa, con perforaciones en la zona lateral de apoyo de las manos. Esto asegura una maniobrabilidad confortable y una adherencia segura, incluso en situaciones difíciles de conducción.


Aprovechar las fuerzas ahí donde son necesarias.

El motor delantero frontal está situado en posición baja, por detrás del eje delantero. El cambio de doble embrague, en disposición Transaxle junto al eje trasero. Entre ambos grupos, dentro del Torque Tube, gira el árbol de transmisión de fibra de carbono, un componente ligero y de alta resistencia.

Aquí radica el secreto técnico de la distribución ideal del peso: 47% delante y 53% detrás. El Torque Tube, el motor V8 y el cambio están unidos de forma rígida a la flexión y a la torsión, constituyendo una unidad mecánica. El árbol de transmisión mide 1,71 metros de largo y pesa solamente 4 kilogramos, gira a la misma velocidad que el motor y transmite a la caja de cambios el enorme par motor generado por éste, de hasta 650 Nm. El amortiguador de torsión desarrollado específicamente para este modelo se encuentra en el Torque Tube, y elimina con fiabilidad vibraciones y oscilaciones para mejorar el confort de conducción y acústico.