Trucos para vender tu auto usado

1. Ponlo lindo
Aunque te parezca mentira, el estado en que tengas el auto cuando lo vienen a ver es de las cosas más importantes. Tu auto puede estar en excelente estado pero podés perder a un comprador por tenerlo sucio o desordenado. La primera impresión es fundamental. Es dificil de creer que alguien que tiene el auto sucio en el momento de la venta se haya preocupado por hacer los services o cambiar el aceite.
Por supuesto tiene que estar bien limpio por fuera y por dentro. Te recomendamos que lo tengas ordenado incluyendo los detalles como la guantera, el baúl, los ceniceros y todos los espacios en los que se guardan objetos. También es bueno que hagas una limpieza de motor si hace falta. Tené en cuenta que es bueno cuidar el auto pero es mucho más importante que el comprador lo note.


2. Controlá el estado general
Te recomendamos que hagas un chequeo general de mantenimiento. Fijate cuándo fue el último cambio de aceite y de filtro, controlá el nivel del líquido de frenos y del refrigerante, el aire de las cubiertas, la rueda de auxilio y todo lo que puedas. Siempre es bueno tener a mano los registros y recibos de mantenimiento para mostrarlos al comprador. Esto demuestra el cuidado que le das al auto y te va a ayudar en la negociación.
3. Prepará los papeles
Tené listos todos los papeles para mostrar al comprador o para cerrar la venta en el caso de que te pongas de acuerdo en la negociación. Tené a mano el título del auto, la cédula verde, el manual del fabricante, los registros de los services, los recibos de patentes y un libre deuda de multas. También es útil que tengas preparado un formulario 08 firmado.
4. Pensá bien el precio
Este es probablemente el punto más difícil para resolver. Todos los vendedores quieren vender caro y todos los compradores quieren comprar barato. Antes de definir el precio investigá. Chequeá los valores de mercado de la CCA -Cámara del Comercio Automotor- (los podés ver en la sección Precios de Usados de Autocosmos), ACARA -Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina- e Infoauto.
Revisá los clasificados de los diarios y de los portales de Internet. Visitá algunos concesionarios para averiguar en cuánto te toman el auto. Con toda esta información vas a tener una idea más clara del valor de tu usado. Finalmente, tené en cuenta que todos los compradores van a intentar bajar el precio. Preparate para negociar.
5. Ponelo a la venta
Si ya tenés todo listo, llegó el momento de ponerlo en venta. Lo primero que tenés que hacer es comunicárselo a tu gente conocida. Si tenés e-mail, mandá toda la información a tus amigos y contactos. Por supuesto, también vas a tener que publicarlo en los avisos clasificados. Podés elegir entre los tradicionales en los diarios o en los portales de Internet. Lo mejor es que lo publiques en los dos lados. Vas a tener más chances de venderlo.
En Autocosmos podés publicar un aviso clasificado gratuito con fotografías y una descripción completa del auto y mantener el aviso hasta que lo vendas.
6. Haz todos los trámites
Una vez que cerraste el negocio encargate de completar toda la documentación. Aunque el comprador es el encargado de hacer la transferencia, te recomendamos que hagas la denuncia de venta en el Registro Automotor donde esté radicado el auto y que le hagas firmar al nuevo dueño un formulario de responsabilidad civil -se venden en cualquier librería-. Estos papeles te liberan de la responsabilidad en caso de que el auto tenga algún problema o participe en algún accidente y el comprador no haya presentado la transferencia.