A lo largo de los últimos meses, incluso años, no es poca la expectación que ha levantado elMcLaren MP4-12C. No es para menos, se trata del primer deportivo de calle “puramente McLaren” que se comercializará desde que cesase la fabricación del McLaren F1 y una máquina cuyo objetivo (no lo digo yo, lo dice el señor Ron Dennis) es el de ridiculizar a Ferrari, Lamborghini, Aston Martin y todo aquel superdeportivo que se precie de serlo y hacerlo con un precio de lo más competitivo.
Hoy mismo se desvelaba una cifra que hasta el momento McLaren había guardado a buen recaudo. Definitivamente el McLaren MP4-12C se comercializará en toda Europa por un precio base de 200.000€, prohibitivo para la mayoría de los mortales pero a fin de cuentas no tan elevado si tenemos en cuenta la tecnología que se ha desarrollado en los cuarteles de Woking y que de momento superaría sobre el papel (en cuanto a prestaciones) a deportivos alrededor de los 200.000€.
McLaren con Ron Dennis al mando se puso el mundo por montera para conseguir una difícil misión, convertir a un icono del automovilismo como ya lo es McLaren en un sinónimo de superdeportivo, luchando codo a codo con la veteranía y el legado de Aston Martin, Ferrari y Lamborghini. Sólo sabremos si logró su objetivo dentro de unos años, cuando miremos atrás y veamos las ventas de una marca que próximamente se reivindicará con nuevos y prometedores modelos.
De momento el McLaren MP4-12C con un precio de 200.000€ se presenta como el rival a batir por los nuevos Ferrari 458 Italia, Aston Martin V12 Vantage y Lamborghini Gallardo, todos ellos en su mismo rango de precios. A diferencia de sus rivales atmosféricos, el McLaren basa sus prestaciones en un motor V8 doblemente turboalimentado con 600 CV y un peso “pluma” de 1.300 kg.
El McLaren MP4-12C consigue rebajar la marca de los 3.0 segundos en el 0 a 100 km/hpara entrar en el Olimpo de los mejores superdeportivos de la historia. De sus rivales, el único que se queda cerca de sus tiempos a 4 décimas y en 3.4 segundos es el Ferrari 458 Italia delcavallino rampante, el mismo tiempo que necesitaría un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera.
No sólo son sus prestaciones. McLaren quiere basar el éxito de su nuevo deportivo en su innovador chasis monocasco de fibra de carbono, las placas metálicas de magnesio (para ahorrar peso), en la tecnología que lleva a bordo tales como un cambio secuencial de competición o un diferencial electrónico basado en su experiencia en la Fórmula 1, batería de arranque de litio, o una relación de pesos ideal del 43:57 ( eje anterior-eje posterior).