Audi ha dado una vuelta de tuerca más al Audi A4 TDIe, la versión más eficiente de la gama A4. Lanzada a mediados de 2009, destaca por su buena relación entre potencia y consumo: hasta ahora tenía un consumo medio de 4.6 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 119 g/km. Ahorase ha optimizado para reducir estas cifras aún más sin que las prestaciones se resientan.
El motor sigue siendo el mismo bloque 2.0 TDI de raíl común de 136 CV, aunque se ha reducido la fricción en ciertas piezas. Las relaciones del cambio manual de seis velocidades se han ampliado ligeramente y se mantiene el avisador de marcha óptima. Otros cambios son la utilización de nuevos neumáticos de baja resistencia, alojados en llantas de 16 pulgadas, y una ligera mejora aerodinámica gracias a leves rediseños en los parachoques y a unadiscretísima reducción de la altura.
El consumo en la variante de cuatro puertas cae de 4.6 a 4.4 l/100 km y las emisiones bajan de 119 a 115 g/km.Es una mejora muy discreta, pero en la versión Avant se notan mayores cambios: las cifras pasan de 4.9 a a 4.6 l/100 km y de 129 a 120 g/km. Gracias a estos cambios mínimos, el Audi A4 TDie Avant logra librarse del Impuesto de Matriculación.
Las prestaciones permanecen intactas, a pesar de que los cambios en las relaciones de la transmisión podrían haber provocado una menor respuesta del motor. La variante de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y alcanza 215 km/h. En la versión Avant las cifras son lógicamente peores: 9.8 segundos y 208 km/h.
En Alemania ya está disponible esta pequeña actualización, con unos precios que parten de 31.600 € para la carrocería de cuatro puertas y de 33.250 para la carrocería Avant. A España llegará en las próximas semanas, con unos precios que deberían ser iguales o ligerísimamente superiores a los vigentes hasta ahora.