No hace ni 15 años, la marca Hyundai era una gran desconocida para el gran público, habitualmente asociada a productos baratos y de baja calidad. Con el paso de los años, la oferta del fabricante coreano ha ido mejorando día a día, con decisiones acertadas y productos muy bien planificados. ¿Qué tenemos hoy? Pues una marca consagrada casi al mismo nivel que las japonesas “de siempre”, y que el año pasado registró un récord de ventas a nivel global. Envalentonados por los éxitos recientes, la gama Hyundai recibirá un empujón definitivo en los próximos meses con la llegada de la versión coupé del Elantra, y un Genesis de marcado carácter deportivo, equipado con un potente motor V8. Ambos modelos se unirán al nuevo (y particular) Veloster, conformando una amplia gama de coupés donde prácticamente hay uno para cada tipo de cliente.
El anuncio se ha hecho en el congreso anual de la NADA - curiosas siglas, que significan National Automobile Dealers Association - y, de momento, sólo hace referencia al mercado norteamericano. De momento no hay mucha información acerca de la nueva versión coupé del Elantra, aunque algunos representantes de concesionarios ya han podido ver una imagen del futuro modelo, quedando bastante impresionados con ella. Si todo va según se comenta, éste debería llegar al mercado en primavera de 2011, aunque Jim Trainor, portavoz de Hyundai America, ni ha afirmado ni ha desmentido nada, simplemente se ha limitado a decir que la fecha no era correcta.
Asimismo, el CEO de Hyundai Motor America, John Krafcik, también habló de una nueva versión para el Genesis, que no llegaría hasta que el coupé coreano pase por el habitual restyling durante el año 2012. Esta variante, llamada R-Spec y sensiblemente más deportiva que lo que hasta ahora ofrecía Hyundai, equipará un V8 de 5.0 litros de cilindrada, capaz de rendir 429 caballos de potencia. Este propulsor irá acoplado a un nuevo cambio automático de 8 relaciones desarrollado por el gigante coreano. El Hyundai Genesis R-Spec será presentado esta semana en el Salón de Chicago, y contará con un precio muy (pero que muy) competitivo, situándose alrededor de los $45-50.000.
El último anuncio del fabricante coreano hace referencia al Azera (conocido en Europa como Hyundai Grandeur), una berlina de gama media-alta situada por encima del actual Sonata, y que ha sido convenientemente puesta al día. Esperada para principios de 2012, la versión revisada del Azera contará con un nuevo propulsor V6 de gasolina, de 3.3 litros de cilindrada, que rinde 260 caballos de potencia y que es sensiblemente más eficiente que el motor de la anterior generación. La confianza que los responsables de Hyundai han puesto en su nueva berlina es enorme, con unas ventas que se espera que no bajen de las 18-20.000 unidades al año en los Estados Unidos - un salto importantísimo si tenemos en cuenta que el año pasado tan sólo se vendieron 3.051 unidades.
Como he comentado, todas estas informaciones hacen referencia únicamente al mercado norteamericano; del mercado europeo, de momento, ni una palabra. No obstante, y a parte del Azera/Grandeur, que ya ha sido confirmado para el mercado británico, el que tiene más visos de convertirse en realidad es el Elantra Coupé. La versión R-Spec del Genesis, con su potente V8, no creo que tenga hueco en el mercado europeo, no muy afín a este tipo de motorizaciones, siendo el 3.8 V6 de 303 caballos una versión mucho más sensata y afín a nuestros gustos.