Es curioso, la India parece ser un mercado profuso en motorizaciones turbodiésel. El actual Nissan Micra se vende en el subcontinente con un motor 1.5 dCi de 65 CV, y es el único lugar del mundo donde eso ocurre, ya que el Micra es un vehículo con sólo motorizaciones de gasolina. Y por lo que parece, lo mismo ocurre ahora con el Chevrolet Spark – llamado Chevrolet Beat en la India – que recibirá en exclusiva un nuevo propulsor 1.0 turbodiésel tricilíndrico que complementa la gama.
Este motor ha sido desarrollado por un equipo internacional en el centro de desarrollo e ingeniería de GM en Turín, Italia. No se han publicado datos sobre la potencia que este motor genera, pero sí sabemos que su par motor es de 140 Nm a 1.750 rpm. Es líder en respuesta desde un bajo régimen en su segmento, pues ya dispone de 100 Nm de par a sólo 1.250 rpm. Con esas cifras, puede mover muy bien al Chevrolet Beat, según GM, ofreciendo prestaciones y emisiones claramente líderes en su mercado.
Suponemos que será de unos 60 CV de potencia. El motor tiene bloque de hierro, doble árbol de levas en cabeza, un pequeño turbocompresor con válvula de descarga y cadena de distribución sin mantenimiento en toda la vida útil del coche. Por el momento desconocemos si General Motors piensa extender este motor a más vehículos globales, y tanto los Spark europeos como el Aveo no parecen malos candidatos. Y algún día indagaremos sobre la curiosa dieselización del mercado hindú.