La importancia creciente que el mercado chino tiene para muchos fabricantes se está dejando notar, y de qué manera, en el Salón de Shanghai. Una de las últimas novedades en ser presentadas ha sido el Subaru XV Concept, un crossover urbano muy en la línea del Nissan Qashqai o el Toyota Urban Cruiser. A medio camino entre el Outback y el Impreza XV, el XV Concept bien podría considerarse como el anticipo de un modelo completamente nuevo. A pesar de que las similitudes con el Outback son bastante notorias, la nueva propuesta del fabricante japonés cuenta con un diseño completamente renovado, capaz de unir dos conceptos tan aparentemente distantes como “la funcionalidad de una herramienta de trabajo” con “un diseño urbano y estiloso”.
El resultado la verdad es que no está nada mal. El Subaru XV Concept mide 4,45 metros (11 centímetros más que el otro SUV de la casa: el Forester) y cuenta con unas proporciones bastante parecidas a las del Qashqai de Nissan: al igual que este último, el nuevo crossover presentado en Shanghai ofrece espacio para cinco ocupantes en un habitáculo presidido por un techo panorámico de generosísimas proporciones. Estéticamente, es difícil no hacer mención del estridente color Electro Yellowgreen con el que viene pintada la carrocería, acabado en mate, lo que combinado con el interior blanco con bordado amarillo, hacen del XV Concept una propuesta francamente atrevida (mucho más de lo que el fabricante nipón nos tiene acostumbrados).
El interior es uno de los aspectos que más me ha sorprendido en el nuevo XV Concept (especialmente si tenemos en cuenta que este punto nunca ha sido el fuerte de Subaru). La consola central prescinde de botones prácticamente por completo, y en su lugar ha montado pantallas táctiles a través de las cuales podremos gestionar elementos como la radio, el navegador o el climatizador. No obstante, dudo mucho que la versión de producción salga al mercado con este alarde de tecnología; como he comentado, los interiores de Subaru siempre se han caracterizado por la sobriedad, y mucho tendrían que cambiar las cosas para pasar de un extremo al otro. En este sentido, algo me dice que las llantas de 19” tampoco pasarán a la producción en serie, aunque nunca se sabe…
Mecánicamente, la oferta de motores no presenta sorpresas importantes. En este sentido, el conocido 2.0 bóxer atmosférico será el encargado de mover el conjunto a través de un cambio CVT con levas en el volante, enviando la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral asimétrica marca de la casa.
Sea lo que sea, de momento Subaru no ha dicho nada sobre una posible producción en serie del nuevo XV Concept, aunque visto lo visto, yo apostaría a que sí. Para empezar, tanto la carrocería exterior (salvo por los inexistentes retrovisores) como el interior (salvo por las mil-y-una pantallas táctiles que inundan la consola central) parecen bastante “realistas” o production ready. En otras palabras, como lo que nos podamos encontrar en cualquier Subaru de producción. Por otro lado, y visto el éxito del ya citado Nissan Qashqai, ofrecer un crossover polivalente y urbano como el XV Concept ha de resultar bastante tentador.