Hace unos pocos años, Volvo decidió seguir el ejemplo de muchas otras marcas premium y crear una línea de kits que ayuden a mejorar la estética de sus coches y optimizar ligeramente su comportamiento. Bautizada como R-Design, esta línea sigue el estilismo de los kit M de BMW, los S-Line de Audi o los AMG de Mercedes. La firma sueca ha dado una vuelta de tuerca más al anunciar una motorización exclusiva para los S60 R-Design y XC60 R-Design.
Hasta ahora, ambos modelos compartían como tope de gama un motor T6 seis cilindros turboalimentado de gasolina con 305 CV, que se podía equipar con el kit R-Design en el momento de su adquisición al igual que con otros modelos más bajos. Sin embargo, en las próximas semanas llegará al mercado una evolución de este motor T6 potenciada hasta los 325 CV, que se podrá comprar exclusivamente ligado al acabado R-Design.
El par motor asciende hasta los 480 Nm, que se canalizan a través de una caja de cambios automática de seis relaciones Geartronic similar a las del T6 estándar, pero modificada para ofrecer un comportamiento más deportivo y reducir las fricciones de cara a reducir el tiempo de cambio de marcha. En ambos modelos, la tracción es total a las cuatro ruedas apoyadas por los típicos dispositivos electrónicos Instant Traction y Corner Traction Control.
Con esta nueva optimización, Volvo podrá competir de forma más directa con las modelos más prestacionales de las principales marcas premium rivales. Así, el Volvo S60 R-Design hará frente en igualdad de condiciones a modelos como el Audi S4 o el BMW 335i, mientras que el VolvoXC60 R-Design pondrá las cosas difíciles al BMW X3 xDrive35i, que es el más comparable a nivel prestaciones puesto que el Audi Q5 o el Mercedes GLK no tienen motores equiparables.
Estos cambios han sido anunciados de momento sólo para el mercado norteamericano, aprovechando el Salón de Nueva York, pero es prácticamente seguro que se ofrecerá en el resto de mercados de Volvo. Al otro lado del charco llegarán las primeras unidades de los T6 de 325 CV a partir del verano, por lo que en Europa puede que llegue unas semanas antes.