La filial de General Motors GMC, orientada específicamente a vehículos comerciales y off-road ha presentado muy recientemente el nuevo All Terrain Sierra HD Concept. Es un prototipo que se mostrará en el Salón de Detroit – NAIAS para los estadounidenses – y muestra cómo podría ser una pick-up GMC Sierra HD preparada para la conducción off-road más exigente. Sabemos que sólamente es un prototipo, y un concept car de “prestigio”: si queremos algo parecido tendremos que acudir al aftermarket.
Con una presencia imponente, lo primero que nos asusta es la gigantesca calandra cromada, angulosa y flanqueada por ópticas LED. Un cubrecárter de proporciones hercúleas protege el motor V8, del que hablaremos más tarde. El resto del vehículo es tan imponente como su frontal, culpa fundamentalmente de unos pasos de rueda tremendamente ensanchados, que albergan los neumáticos off-road BFGoodrich KM2, específicos para terrenos embarrados y montados sobre llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro.
La suspensión ha sido especialmente diseñada para el GMC All Terrain Sierra HD Concept, y está compuesta por muelles Fox de gran recorrido, que permiten una altura libre al suelo mínima de 300 mm. Pero nada funcionaría sin el sistema de tracción total permanente de General Motors. El protagonista aún así, sigue siendo su nuevo propulsor 6.6 V8 Duramax. Es un turbodiésel desarrollado por Isuzu que entrega una potencia de 397 CV y un par máximo de 1.075 Nm, canalizado a través de una caja de cambios automática Allison 1000.
Esta combinación ha superado en diversas pruebas a los Ford Super Duty PowerStroke, en consumo y prestaciones, aunque su capacidad de remolque es prácticamente idéntica. No hay imágenes del interior, pero el prototipo equipa un sistema de infotainment con disco duro de 80 GB y un tapizado premium del habitáculo, con asientos bitono y diversas molduras de alta calidad. Esta pick-up con mala leche sería una digno competidora para las Ford F-150 SVTRaptor o las Dodge Ram Power Wagon, aunque no sean del segmento Heavy Duty.