Vía World Car Fans nos llegan nuevas imágenes de la próxima generación del Porsche 911. El coche ha sido cazado en plena sesión de pruebas, aunque a diferencia de otras fotografías, en éstas aparece con menos camuflaje del que es habitual. Ésto nos da una idea de lo que nos podemos encontrar cuando el deportivo alemán sea finalmente presentado en 2012.
Lo que más llama la atención en estas imágenes es el alerón regulable que adorna la parte trasera, que por cierto también presenta diferencias sustanciales. No obstante, lo que más me ha chocado es la distancia entre ejes. Desconozco si es por el ángulo desde el que ha sido tomada la instantánea, pero el hecho es que viendo las fotos, me ha dado la sensación de que el 911 ha crecido considerablemente en este aspecto, lo que podría traducirse en un habitáculo sensiblemente más amplio.
Asimismo, el frontal también parece algo más alargado, con un morro que, en general, da la sensación de ser algo más vertical que el modelo al que sustituye, posiblemente debido a alguna nueva reglamentación sobre la seguridad vial de los peatones. Las llantas por su parte, parecen demasiado pequeñas y no “llenan” los pasos de rueda, por lo que no sería descabellado pensar en llantas de 20” ofrecidas como opción.
Si nos fijamos en la historia del Porsche 911, podemos ver como cada dos generaciones, el cambio experimentado por el deportivo alemán es más significativo de lo habitual en un simple restyling. Tomemos la generación 996, por ejemplo. El Porsche 993 no era más que una versión adecentada de la generación 964. El 996, por contra, significó la llegada de la refrigeración por agua a los motores bóxer de seis cilindros, así como una auténtica revolución estética, con unas ópticas totalmente nuevas que rompían la tradición del modelo alemán. El 997, por contra, volvió a ser más una “renovación” que una “revolución”.
¿Qué quiero decir con todo ésto? Pues que la próxima generación del Porsche 911, que algunos llaman 998, presumiblemente significará un cambio mucho más importante respecto a su predecesor de lo que lo fue el cambio del 996 al 997. Ésto probablemente sea debido a la [introducción de un modelo nuevo], situado por debajo del Boxtser/Cayman y fabricado en colaboración con Volkswagen, y que seguramente empujará toda la gama hacia arriba. Así pues, no sería de extrañar que el nuevo 911 esté enfocado a un público más “aburguesado”, convirtiéndose en un gran turismo a todos los efectos, más parecido en filosofía al BMW Serie 6 que a los anteriores 911.
Claro que ahora, todo es especular por especular. Lo que es un hecho es que el Porsche 911 ha crecido en todas sus cotas con cada nueva generación que los alemanes han introducido en el mercado, por lo que un 998 todavía más grande no sorprendería a nadie. Parece que todos los fabricantes (especialmente Lotus) ya se han olvidado de esa frase tan célebre que un día mencionó Colin Chapman: “haz un coche simple, y después… añade ligereza”.