La revista autocar anuncia que Honda está trabajando en una versión 100% gasolina del Honda CR-Z. Esta versión, que vendría a ser la versión Type R del CR-Z, montaría un nuevo motor 1.6 turbo que reemplazaría al 2.0 VTEC. Este motor sigue la corriente actual del downsizing que están realizando los fabricantes, reduciendo consumos y manteniendo (o aumentando) potencias. Estamos en la época en motores gasolina parecida a la que tuvieron los motores diésel al pasar de ser atmosféricos a turbo.
De momento el Honda CR-Z se plantea como un híbrido de corte deportivo, con una potencia combinada de 124cv. Y recalco lo de corte deportivo, ya que es por la sensación del motor eléctrico y la puesta a punto del chasis lo que intenta darle ese punto atractivo a este híbrido. Luego otros detalles te hacen recordar que estás ante un coche para ahorrar, aunque da mejores sensaciones que otros híbridos. Por ejemplo los neumáticos de bajo rozamiento o marchas largas .
Una versión Type R puede ser muy atractiva para el mercado. Personalmente me gusta más el diseño del CR-Z que el del Honda Civic, y quizá haya gente que aunque le guste el coche en general, no quieran comprarlo por las características de la versión actual. Sinceramente, con la potencia que tiene vas sobrado para un uso normal, pero nos estamos mal acostumbrando con los nuevos modelos. Parece que si no tienes mínimo 140cv no tienes un coche de verdad, y esa idea no siempre es cierta.
El caso es que de ser cierto el rumor tendríamos dos nuevas versiones disponibles. Una intermedia de 160cv, y otra, la ya comentada, de 200cv. Sinceramente, no creo que vayan a eliminar la parte eléctrica del coche porque es parte de su filosofía y su concepción. De esta forma pueden crear un híbrido verdaderamente deportivo, no tanto orientado a ahorrar sino al rendimiento del conjunto.
Además han conseguido un comportamiento bastante neutro jugando con la colocación de las baterías, y puede jugar muy a su favor al aumentar de potencia. Si deciden quitarlas el comportamiento variará bastante, y sería muy costoso adaptar el coche al nuevo reparto de pesos. Por si fuera poco y para apoyar la idea de que no quitarán la parte híbrida, Honda presentó en SEMA show el CR-Z Hybrid R concept hace un mes. el tiempo dirá si Autocar acierta o acertamos nosotros.