La tercera generación del compacto de Ford ha comenzado a nacer en la fábrica alemana de Saarloius y de ahí saldrán todos los nuevos Ford Focus destinados al mercado de Europa Occidental. Su aterrizaje en nuestro país está programado para la segunda quincena de marzo del año que viene.
A su llegada estará disponible en las tres carrocerías que hemos visto hasta ahora: compacta de cinco puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas denominada Sportbreak. Siete motores en total se dispondrán en toda la gama en el arranque de su comercialización con potencias entre los 95 y los 182 CV.
Motores gasolina ECOBoost y diésel TDCi conforman la oferta mecánica
La oferta en gasolina incluye los 1.6 TI-VCT de 105 y 125 CV como motores de acceso y los 1.6 ecoBoost turboalimentados de 150 y 182 CV en un escalón superior. En diésel el Focus MkIII parte del 1.6 TDCi de 95 CV seguido de otro 1.6 TDCi de 115 CV. Ambos motores conforman la gama menos contaminadora con menos de 109 g/Km de CO2, es decir que evitan pagar el impuesto de matriculación.
Por encima de los turbodiésel citados se encontraría el 2.0 TDCi de 163 CV con cambio manual o de doble embrague Powershift. Parece que al menos en el momento de su lanzamiento no se venderá la versión intermedia de 140 CV aunque algo me dice que estará disponible para ofrecer un punto intermedio en diésel.
El nuevo Focus costará unos 16.300 euros de partida
Ford no ha publicado todavía los precios pero estos serán aproximadamente unos 1.500 euros menos que el C-Max equivalente por lo que el Focus más básico, con el motor 1.6 TI-VCT de 105 CV, tendría un precio de unos 16.300 euros. Habrá dos niveles de equipamiento disponibles denominados Trend y Titanium.
¿Habrá más versiones del Focus? Ford ha desmentido que vaya a existir una versión de tres puertas y parece que tampoco existirá una versión descapotable Coupé-Cabriolet. El Focus STserá una realidad allá por el 2012 y sobre el posible reemplazo del Focus RS todavía no se ha dicho nada.