Estados Unidos exige ruido en los autos eléctricos e híbridos


El suave zumbido de los motores eléctricos no será el único sonido que emitan los coches a baterías en Estados Unidos. Una semana después de que el Senado hiciera valorar una medida que obligaría a introducir dispositivos acústicos de aviso de proximidad en vehículos híbridos y eléctricos, la Cámara de Representantes la ha aprobado con mayoría absoluta (379 votos a favor contra 30 en contra), por lo que en el futuro todos los automóviles de estas características que se vendan en el país deberán denotar su presencia mediante sonidos.

El texto aprobado por le Congreso da instrucciones a la NHTSA para que fije un estándar para las alertas sonoras, que permitirán a los peatones "detectar razonablemente un vehículo eléctrico o híbrido en las proximidades" a baja velocidad. Dicho sistema, además, deberá funcionar de forma automática, por lo que el conductor no tendrá la opción de activarlo o desactivarlo. 

Está claro que todas estas medidas se toman siempre de buena fe y con el mejor de los propósitos en mente, pero no podemos evitar sentirnos un poco incómodos ante los escenarios que plantean. Por ejemplo, ¿qué sucederá cuando se encienda la luz verde de un semáforo y decenas de coches se pongan en marcha al mismo tiempo? Porque como encima cada fabricante utilice sonidos propios, existe la posibilidad de que se esté cambiando un problema por otro...