Nunca hemos escuchado que alguien se queje de algo, de cualquier Mazda. Y mucho menos de lo que es el 3, su modelo más representativo y con el que ha conquistado a muchos de los que buscan comprar su primer auto.
El coche tiene algo que es digno de llamar la atención. Por ejemplo, la frescura de su diseño. El actual modelo es atractivo y eso se agradece, cada vez que vemos uno rodar por la calle. Pero también la fascinación por el auto la vivimos desde que la marca llegó a México. Y quienes tienen un Mazda 3, como varias personas que puedo referenciar, a todos les ha parecido un gran vehículo.
Lo tiene todo
La belleza exterior se transmite al interior, ya que el conductor disfruta de una practicidad en los elementos que conforman su equipamiento. En esta versión que tuvimos a prueba es la más equipada, denominada sGT (S Grand Touring). Aquí encontramos desde controles en el volante, pasando por vidrios y espejos eléctricos, hasta conexión auxiliar para el iPod; asientos de piel; quemacocos; volante forrado en piel, con ajuste de altura y profundidad, además de un sistema de “manos libres” de la marca Parrot, disponible únicamente en este modelo.
El sistema de “manos libres” ya lo habíamos probado en el Ford Focus ST, que hace un par de años tuvimos a prueba de mediano plazo. Este artilugio funciona de manera perfecta, ya que una vez que hemos vinculado el teléfono celular, o el aparato de audio, el sistema lo reconocerá cada que ingresemos al auto. Esto nos facilita todo, ya que no necesitamos volver a configurarlo.
También hemos percibido que es un auto individualista. Esto se debe a que el conductor y el pasajero viajarán cómodos. Pero atrás, tres personas apenas caben y no de una forma muy agradable. Las rodillas van pegando con los respaldos y el espacio lateral es limitado. Esto, tomando en cuenta que lo medimos con tres personas de 1.80 metros de estatura en promedio.
La maravilla
El Mazda 3 no únicamente es seductor. Es un coche práctico y de gran conexión con quien lo conduce. Tiene un buen desempeño, como por ejemplo, su tan alabada dirección, que es una de las más precisas que hemos conducido, otorgando seguridad en el desplazamiento y un gran aplomo a la hora de tomar una curva con alta velocidad.
Su dinámica y aceleración nos parecen las de un coche divertido. Si bien nos quedó a deber este auto, con sus más de 12 segundos de cero a 100 km/h, a cambio nos entrega una “sabia” utilización de la potencia, de forma más moderada.
Este tipo de manejo que ofrece el Mazda 3 sedán, está pensado para transitar en las ciudades con mucho tráfico, principalmente para disminuir el consumo de combustible, ahorrándonos dinero en las aceleraciones y frenados en un lapso corto de tiempo.
En cuanto a un manejo más rápido, como el que se puede presentar en la carretera, el coche se mueve como nos plazca. El deleite no tiene límite, porque una vez que el coche ha tomado carrera, el grado de diversión se ve aumentado, al mismo tiempo que tengamos ganas de exigirle al coche.
Sin diferencias
La versión sedán, de cualquier coche que ofrezca una opción con carrocería de cinco puertas hatchback como lo es el Mazda 3, siempre predominará en la elección del público. Primeramente, por precio el sedán siempre es más barato. Y luego, por la erronea idea de que un coche de tres volúmenes es “más carro”.
Mazda no se mete en problemas y el 3 sedán GT cuesta 294,300 pesos. Pero, si prefiere un coche que tenga una impresión más deportiva, puede adquirir, por el mismo precio, el Mazda 3 hatchback sGrand Touring. Entonces, el problema ya queda completamente en quienes vayan a comprar este coche, porque los seducirá por igual, con prácticamente el mismo equipamiento en ambas carrocerías.
Para nosotros, la elección es difícil de tomar y es aquí cuando la mágia del “zoom-zoom” vuelve a surtir efecto. Del sedán, quedamos bien servidos, y simplemente podemos decir que nos sedujo, y que vale cada peso que se invierta en él.
* El lado brillante
Acabados interiores, de construcción impecable. Visualmente modernos y con “cientos” de botones, con funciones intuitivas.
* El lado oscuro
Arranque muy lento, lo que nos detiene un poco a atrevernos a hacer un rebase rápido.
Ficha técnica: Mazda 3 Sedán Grand Touring
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 167 cv @ 6,000 rpm / Torque: 168 libras-pie @ 4,000 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo manual.
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado.
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable.
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,590 / 1,755 / 1,470
Distancia entre ejes: 2,640 mm.
Peso: 1,372 kilogramos.
Tanque- 55 litros.
Cajuela- 334 litros.
Precio: 294,300 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 12.68 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros
Cuarto de milla: 18.5 segundos a 120.6 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h