El Elite fue el primer Lotus "de calle" de la historia. Lanzado en 1957 y comercializado a partir de 1958, era un cupé de motor frontal y tracción trasera, ligero, deportivo, espartano en cierto modo... Un éxito relativo, lastrado por una mecánica Climax no del todo fiable, y por la alargada sombra que generaría el Seven sobre él.
En 1974 Lotus comenzaba una nueva vida con modelos más caros, más orientados hacia los altos precios, y el GT, lanzando el Elite y posteriormente el Elite II, coetaneos del Eclat y del Excel. Este elite era un 2+2 de motor delantero-central, ligero, contemporáneo, rápido pero a la vez lujoso. Comercialmente no fue un éxito al completo.
Y llegamos a 2010. En el Salón de París conoceremos el coche puedes ver en las recreaciones de la galería. Es un 2+2 con un motor de ocho cilindros en V de origen Toyota (el del Lexus IS-F, retocado hasta los 620) con cinco litros. El cero a cien cae en 3,6 segundos, gracias a un peso de 1.650 kilogramos (2,67 kilogramos por caballo).