Un jaguar bajo en consumo


Jaguar tiene varios proyectos de I+D en desarrollo ahora mismo. Entre ellos están los híbridos de rango extendido creados con la colaboración de Lotus, y ahora tenemos noticia de otro proyecto, denominado "flybrid", que consiste básicamente en un volante de inercia situado en el eje posterior del vehículo, que se hace solidario a las ruedas traseras durante las frenadas para cargarse de energía (hasta 80 CV) y luego entregarla cuando se estima oportuno.

Es un sistema muy similar al visto en el KERS de Williams, aunque de este sistema flybrid desconocemos cómo se devuelve la energía acumulada a las ruedas traseras (por un dispositivo mecánico o a través de motores eléctricos). Jaguar asegura que este sistema permite ahorrar, unido al Start&Stop, hasta un 20% en emisiones y consumos. Una alternativa además ligera (65 kg), económica y fiable a los híbridos de batería.

De momento Jaguar está probando el sistema en un XF. Los ingenieros de la casa británica confían en poder contar con un sistema de este tipo si los resultados son prometedores.