Todos los amantes de los muscle car llevan años frotándose las manos después de que Chevrolet, Dodge y Ford decidieran resucitar las pony wars al diseñar con cierto aire retro las últimas generaciones de los Camaro, Challenger y Mustang respectivamente. Desde que los tres están a la venta simultáneamente se han mirado con lupa las ventas en EEUU para ver quién se lleva el gato al agua, ya que durante los últimos 25 años el Mustang ha campado a sus anchas por el mercado estadounidense.
Pocos días después de finalizar 2010 ya se conocen las ventas registradas a lo largo de esos 12 meses, y las noticias son desesperanzadoras para Ford. El Chevrolet Camaro ha logrado alzarse con el primer puesto del triunvirato, con un total de 81.371 unidades colocadas en todo el país. Las ventas han sido un 32% superiores a las registradas en 2009, aunque hay que tener en cuenta que en ese año la comercialización se inició en el mes de marzo.
El Ford Mustang se ha quedado a sólo 8.015 unidades, alcanzando por tanto 73.356 entregas. A pesar de que sus ventas han aumentado en un 10% respecto al año anterior, el modelo no ha logrado superar a su archienemigo a pesar de que a lo largo de 2010 sufrió una notable puesta a punto de sus motores, enfocada sobre todo a aumentar la eficiencia de los mismos. De todas formas, es una cifra muy buena para la firma del óvalo.
En el caso del Dodge Challenger, las cosas van a otro ritmo. La compañía ha logrado un espectacular aumento de las ventas de un 42%, pero ello no ha permitido siquiera rozar las ventas de los dos modelos anteriores. Las ventas absolutas han ascendido a las 36.791 unidades, lo que no representa ni la mitad de las ventas del Camaro. A lo largo de 2011 recibirá nuevos motores V6 y V8 más eficientes, lo que permitiría aumentar algo más sus ventas en los próximos 12 meses.
En 2011 el panorama tiene dos caras para el actual líder. Aunque el cómputo de 2010 señala que ha aumentado sus ventas un 32%, en las últimas semanas del año la demanda bajo drásticamente un 26%,y parece que la tendencia continuará unos meses más. Por otra parte, se acaba de iniciar la comercialización del Chevrolte Camaro Convertible, que debería ayudar a arañar unos miles de unidades más.