eléctrico
Uno no pensaría que el CES es el escenario adecuado para presentar un nuevo coche, y menos todavía considerando que el día 10 de enero arranca el Salón del Automóvil de Detroit. La feria de electrónica más importante de Estados Unidos, sin embargo, ha arrebatado al evento del motor más grande del país la presentación del Focus Electric, la esperada versión a baterías del compacto de Ford. Su debut no ha sido completo, en cualquier caso; Ford no ha comunicado datos tan importantes como el peso o la autonomía definitiva, aunque afirma de lo primero que no afectará de forma negativa al comportamiento dinámico del coche, y de lo segundo se limita a decir que si fuera un modelo a gasolina, consumiría menos que el Chevrolet Volt y poco más o menos lo mismo que el Nissan Leaf. En un principio, el rango debería rondar los 160 km.
Lejos de evitar a sus rivales más directos, los chicos del óvalo azul señalan no sin orgullo que el Focus Electric se cargará totalmente en 3 a 4 horas usando un enchufe de 240 voltios, o dicho de otra forma, en la mitad del tiempo que necesita un Nissan Leaf. Sus baterías (23 kWh), en caso de que te lo preguntes, serán fabricadas por LG Chem, y son refrigeradas (o calefactadas) mediante un circuito líquido que le ayuda a mantener la temperatura adecuada (léase: aquella en la que las celdas funcionan con la máxima eficiencia). Dan de comer a un motor eléctrico de 100 kW que le imprime una velocidad máxima de 136 km/h y desarrollar un par máximo de 245 Nm.
En cuanto al coche en sí mismo, lo tienes delante. Exteriormente no guarda muchas diferencias con el Focus convencional más allá de ciertos aditamentos aerodinámicos (la calandra es muy diferenciadora, pero no particularmente afortunada...), la presencia del puerto de carga y el uso de neumáticos de baja resistencia en llanta de 17", pero si metieras la cabeza por la ventanilla, verías el logotipo de MyFord Mobileen la consola central, ofreciendo integración absoluta con tu teléfono móvil. Este sistema permite comprobar el estado de carga del coche desde el teléfono móvil usando un navegador HTML 5, encontrarlo en el aparcamiento vía GPS (abriendo sus puertas si así lo deseas), e incluso controlar el aire acondicionado para que te dé la mejor bienvenida posible, ya sea en invierno o en verano. Tiene un último detalle curioso; la eficiencia en la conducción la mide en mariposas.
Ford lanzará el Focus Electric a finales de 2011 en Estados Unidos; en Europa las cosas no están tan claras (aún no se sabe dónde se fabricará el coche para la UE), aunque la compañía indica que saldrá "antes de 2013".