El SUV de Maserati podría estar más cerca que nunca. Los primeros rumores, más o menos fundados, surgían hace unos años. Pero los rumores han dado paso a la confirmación por parte de Sergio Marchionne de que efectivamente Maserati está desarrollando un SUV. En este proyecto es obvio que la “fusión” entre los grupos Fiat y Chrysler ha sido crucial, y con total seguridad será la experiencia de Jeep la que guíe la entrada en el mercado de los todocaminos de la marca del tridente.
Tras confirmarse oficialmente que Maserati tendrá su propio Sport Utilitary Vehicle para rivalizar directamente, entre otros, con el nuevo Porsche Cayenne, llega el momento de lasrecreaciones e hipótesis acerca de su diseño y sus especificaciones técnicas. Más arriba tenéis una recreación bastante realista publicada recientemente por la revista italiana Auto.it y justo debajo de estas líneas otra recreación diseñada por Pietro Orlando para Virtual Car.
Tanto el chasis como algunos elementos de la mecánica empleada por este nuevo Maserati procederán del Jeep Grand Cherokee. La diferencia más importante la marcarán los motores, materiales empleados en el habitáculo y ajustes del chasis y la carrocería que desarrollará Maserati por su propia cuenta y que justificarán que este vehículo pueda rondar los 100.000€ en el mercado europeo.
Ya saben. El Grupo Fiat ha iniciado un ambicioso plan para multiplicar sus ventas y sus beneficios económicos. Un plan que pasa inexorablemente por garantizar la rentabilidad económica de uno de los emblemas más importantes para el grupo automovilístico italiano: Maserati. En su búsqueda de la rentabilidad no sólo se dieron cuenta de que un SUV de lujo les podría reportar muchas ventas, sino también de la importancia de fabricar una berlina media-grande “barata” y por debajo del Maserati Quattroporte, con un precio de partida por debajo de los 60.000€.
Siempre nos quedará el regustillo amargo de que una marca como Maserati, un fabricante tradicionalmente dedicado a los deportivos, se pase al “lado oscuro” y comience a desarrollar todocaminos y berlinas “baratas”, renunciando a parte de su exclusividad. Pero, ¿no creen que hoy en día es mucho más importante asegurarse de lanzar modelos con un buen volumen de ventas que le puedan permitir a Maserati seguir apostando por otros deportivos más exclusivos y menos rentables para la marca?