Hace tan sólo una hora, Ferrari ha publicado las primeras imágenes del nuevo Ferrari FF - el tan esperado sustituto del 612 Scaglietti. Como bien indican en el comunicado de prensa, el nuevo 2+2 italiano no es tanto una evolución como una auténtica revolución en toda regla: para empezar, estamos hablando del primer Ferrari de producción que equipa tracción a las cuatro ruedas. Ferrari, de alguna forma, ha roto con la tradición de la marca al ofrecer un modelo que se sale de lo habitual, tanto por planteamiento mecánico como por estética, pues incorpora, asimismo, un portón trasero tipohatchback que también es novedad en la historia del fabricante italiano.
Las siglas FF corresponden a Ferrari Four (cuatro asientos, tracción a las cuatro ruedas), lo que es toda una declaración de intenciones. Se trata de un sistema, conocido como 4RM, que pesa un 50% menos que otros sistemas de tracción integral. Asimismo, permite mantener una perfecta distribución de pesos (47% delante, 53% detrás) lo que ayuda a que el nuevo FF no haya perdido un ápice de la deportividad que se le supone a un deportivo fabricado en Maranello. Este sistema, a diferencia de otros más tradicionales, tan sólo envía potencia a las ruedas delanteras cuando las traseras pierden tracción, por lo que no trabaja de forma permanente, sino sólo cuando es necesario.
Y es que si hablamos de deportividad, necesariamente tenemos que hablar del V12 que esconde debajo del capó. Basado en el mismo propulsor que utiliza el 599 GTO, tiene una cilindrada de 6.262 cc e inyección directa, y es capaz de ofrecer 660 caballos a 8.000 rpm, y 683 Nm de par a 6.000 rpm. Estas cifras de potencia le permiten alcanzar una velocidad de 335 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos - gracias, en parte, al nuevo cambio de doble embrague y siete relaciones que equipa el FF.
Y todo esto en un gran turismo con habitabilidad para cuatro ocupantes, donde el lujo y la comodidad están a la misma altura que la velocidad pura y las sensaciones al volante. En este sentido, el nuevo Ferrari FF pesa 1.795 kilos (50 menos que el 612 Scaglietti), y está equipado con la última evolución del sistema de amortiguación SCM3, así como frenos carbon-cerámicos firmados por Brembo de última generación. Pero no todo es potencia y velocidad: el nuevo FF también piensa en la eficiencia, y es por eso que viene equipado con tecnología start/stop y un sistema de recarga que le permite rebajar los niveles de emisiones en un 10%. Asimismo, el motor también es sensiblemente más verde que el de su predecesor, con un 23% menos de emisiones de CO2 (de 470 a 360 g/km).
Otro de los rasgos característicos del nuevo modelo de Ferrari es la trasera y su peculiar configuración tipo hatchback, con un portón diseñado para ofrecer un acceso fácil al maletero. Éste cuenta con nada más y nada menos que 450 litros de capacidad, ampliables a 800 si abatimos los asientos traseros - lo que lo sitúa como una referencia no sólo en deportivos con características similares, sino incluso comparándolo con berlinas de cuatro puertas.
Estéticamente, podríamos decir que se trata de una propuesta atrevida que rompe con la tradición habitual de la marca. El frontal recuerda inconfundiblemente al 458 Italia, del que ha tomado inspiración. Sin embargo, és la trasera y el perfil lo que verdaderamente da personalidad a la nueva propuesta de Ferrari, con una silueta que recuerda ligeramente al BMW Z3 Coupe - con un morro largo, una cabina pequeña en proporción a la longitud del vehículo, y una cintura marcadamente alta.
En el interior, el Ferrari FF ofrece espacio de sobras para que cuatro pasajeros adultos puedan viajar sin problemas - incluyendo el equipaje. Como no podía ser de otra forma, las opciones de personalización són prácticamente infinitas. Entre otras cosas, el afortunado comprador podrá optar por seis colores exclusivos para el FF, no disponibles en ningún otro modelo de la marca, así como un sinfín de combinaciones interiores - cuero, carbono, aluminio, etc.