El carburador en motores sobrealimentados (turbo)

El carburador de la marca SOLEX, modelo Solex 32 DIS, se utiliza para alimentar motores atmosféricos pero también para motores sobrealimentados (turbo). El carburador esta situado después de la salida del compresor del turbo, por lo que esta sometido a la presión de este, por lo tanto se trataría de un carburador "soplado". Las juntas de estanqueidad del carburador están sometidas a la presión del turbo por lo que están reforzadas.
Las diferencias del carburador utilizado en motores sobrealimentados con respecto al carburador que alimenta a motores atmosféricos son:

  • El cuerpo superior del carburador esta hecho de magnesio.
  • La junta de la cuba de combustible esta fabricada de caucho reforzado (0,6mm de espesor).
  • Los casquillos donde gira el eje de la mariposa de gases tienen una junta de estanqueidad de labio.
  • El surtidor de ralentí tiene una junta de sellado.
  • Las membranas o diafragmas de la bomba de aceleración y econostato están reforzadas.
  • La superficie de contacto que existe entre el cuerpo superior y medio del carburador se ve ampliado para poder soportar mejor la presión de soplado del turbo.


Regulador de presión de combustible
Este elemento (nº 5 en la figura inferior) aparece cuando hay que alimentar motores sobrealimentados (turbo). El combustible suministrado para alimentar el motor es proporcionado por una bomba eléctrica que se acompaña con el regulador de presión, esté sirve para mantener constante la presión de combustible suministrado independiente del régimen de funcionamiento del motor. La bomba eléctrica puede suministrar 80 litros de combustible por hora a una presión de 2,5 bar.

Funcionamiento
  • A bajas r.p.m. del motor la membrana del regulador es empujada por el muelle, no dejando retornar combustible al depósito, por lo tanto, todo ira a la cuba del carburador. Una vez que la presión del combustible se incrementa, por que la bomba suministra mas combustible que la necesaria para alimentar el motor, empuja la membrana hacia la derecha contra el muelle y destapa el orificio del tubo de retorno de combustible al depósito.
  • A medida que aumenta el nº del r.p.m. del motor y una vez que entra en funcionamiento el turbo, la presión de este empuja la membrana del regulador hacia la izquierda sumandose a la fuerza del muelle. Ahora es mas difícil que la presión del combustible pueda mover la membrana y por lo tanto destapar el orificio de retorno, por lo tanto, se incrementa la presión de combustible y con ello el volumen de combustible que se suministra al carburador justo en el momento que el motor tiene un mayor consumo.
Con el regulador de presión se consigue que cuando el turbo funciona a pleno rendimiento, tenemos un incremento extra en el suministro de combustible al carburador y por lo tanto al motor.


Bomba de aceleración
La bomba de aceleración en los carburadores que alimentan motores sobrealimentados es similar a la de otros carburadores, simplemente tiene un tubo que se conecta a una de las cámaras de la membrana para que este sometida a la presión del turbo (T). esto asegura que la presión del turbo actúa por ambas caras de la membrana por igual.



Enriquecedor de sobrealimentación (turbo)
Este sistema esta formado (ver figura inferior) por una cápsula neumática, que consta a su vez de una membrana (M2) que controla una válvula de bola (Z). La membrana esta accionada por una de sus caras por la fuerza del muelle (3) y de la presión atmosférica que le llega por el tubo (F). Por el otro lado de la membrana la presión del combustible que llega desde la cuba es la que la empuja contra el muelle.

Funcionamiento
  • A bajas r.p.m. y régimen de ralentí cuando el turbo no ha entrado en funcionamiento todavía, el suministro de gasolina por el circuito de alta o surtidor y el circuito de ralentí se hace de manera normal.
  • A medida que el motor aumenta de revoluciones y entra en funcionamiento el turbo, aumenta la presión en la cuba llegando el combustible al enriquecedor con presión y desplazando la membrana (M2) hacia la derecha contra el muelle, con lo que la válvula de bola (Z) se retira de su asiento, abriendo el paso de combustible a través de los calibres (CE1 y CE2) hacia el tubo de emulsión (circuito de alta), haciendo que suba el nivel de combustible en el mismo y por lo tanto aumentado el suministro de combustible al motor al mismo tiempo que aumenta también la entrada de aire al mismo.
  • A altos regímenes de motor y con una presión alta del turbo, la presión del combustible aumenta y empuja mas la membrana hacia la derecha que arrastra a su vez el émbolo (V), que al desplazarse de su asiento, deja pasar mayor cantidad de combustible a través del calibre (CE2).

Por debajo del enriquecedor (turbo) tenemos el enriquecedor convencional (el que llevan la mayoría de los carburadores) que funciona a plenas cargas es decir con la mariposa de gases totalmente abierta. El control de este segundo enriquecedor se hace por medio del vacío reinante por debajo de la mariposa de gases, a cuya altura se dispone de una toma (X) que se transmite hasta la membrana (M1) de la cápsula neumática del enriquecedor.

El carburador SOLEX 32 DIS ha sido utilizado entre otros automóviles por los conocidos:
  • Renault 5 GT Turbo (C405) año 87-89
  • Renault 5 GT Turbo (C405) año 87-92
  • Renault 11 Turbo (C375) año 85-86
  • Renault 9&11 Turbo (L425/C375) año 86-89
  • Renault 18 Turbo (R1345) año 80-83
  • Renault 18 Turbo (R1345) año 83-85
  • Renault Fuego Turbo (R1345) 83-86

Existen según la colocación en el motor dos tipos de carburadores: los "soplados" como el que hemos visto hasta ahora y los "aspirados" que se sitúan entre el filtro de aire y el turbocompresor. Los inconvenientes de esta disposición han sido siempre dos: mayor dificultad en el arranque (recorrido más largo desde el carburador al cilindro), y que el turbo trabaja con mezcla, constituyéndose en una potencial bomba. Recíprocamente, el trabajar con mezcla permite homogeneizarla a la perfección, pudiendo utilizarse un reglaje ligeramente menos rico; y a su vez, la gasolina al vaporizarse refrigera en parte al turbo. Por otra parte, el carburador puede estar como en un atmosférico, sin problemas de tener que presurizar la cuba, ni excesivas presiones sobre la mariposa.