Ademas de los elementos imprescindibles que forman el carburador y que hemos estudiando en capitulos anteriores, se han ido incorporando otros dispositivos a medida que evolucionaba el carburador y se le exigia una mezcla mas precisa para cumplir por ejemplo con la normativa anticontaminación.
Electroválvula de corte de ralentí
Hay carburadores que tienen incorporado en el circuito de ralentí una electroválvula capaz de introducir una aguja conica en el calibre de ralentí, cortando el suministro combustible a ralentí cuando es activada la electroválvula. Cuando se acciona la llave de contacto del vehículo la electroválvula se activa haciendo que la aguja conica se retire del calibre de ralenti dejando paso al combustible y permitiendo que el motor funcione. Cuando se para el motor con la llave de contacto, la electroválvula se desactiva introduciendo la aguja conica dentro del calibre de ralentí, cortando el suministro de combustible, con esto se impide que se arrastre combustible mientras los pistones siguan moviendose dentro del motor por la inercia. Este combustible llegaria a los cilindros, donde se depositaria en forma de gotas, produciendo una accion de lavado de los cilindros, que se llevaria el aceite que los protege del desgaste en el proximo funcionamiento del motor.
Compensador de ralentí
Los vehículo equipados con sistemas de aire acondicionado o direcciones asistidas, suponen una carga extra para el motor, y si a esto le sumamos que pueden entrar en funcionamiento en cualquier momento, el resultado es una perdida de potencia del motor que cuando se encuentra en régimen de ralentí, puede provocar el funcionamiento a tirones o el calado del motor. Para evitar este inconveniente necesitamos de un dispositivo que acelere el motor antes de que entren en funcionamiento los sistemas que suponen una carga adicional (aire acondicionado, dirección asistida) para el motor
El dispositivo que sirve para compensar el ralentí, esta formado por un pulmón corrector (figura inferior) que por medio de un sistema de palancas (4), actua sobre la leva de mando del acelerador para aumentar ligeramente el régimen de giro, mediante apertura parcial de la mariposa de gases.
El compensador de ralentí esta formado por una capsula de vacío o pulmón que toma a través del conducto de entrada (3) el vacío que coje del propio carburador a través de la toma (5).
En la figura inferior se ve el esquema de conexionado de vacío que actua sobre el dispositivo compensador de ralentí.(1). A traves de la toma (2) del carburador se transmite el vacío que pasa a su vez por la electroválvula (3) que controlara el paso del mismo, cortando o dejando pasar el vacío al pulmón corrector del dispositivo compensador de ralentí. La electroválvula de ralentí sera activada por una señal electrica que es enviada por el sistema de control del aire acondicionado o de la dirección asistida cada vez que entre en funcionamiento.
Amortiguador para el cierre de la mariposa de gases
Para evitar que la mariposa de gases se cierre de golpe cuando se deja de pisar el acelerador, algunos carburadores disponen de un dispositivo que hace que la mariposa, una vez que se suelta el pedal del acelerador, se cierre lentamente. El no tener este dispositivo provoca que la mezcla se empobrezca repentinamente y teniendo en cuenta que el motor sigue girando a un numero alto de revoluciones, en estas circunstancias la tasa de hidrocarburos no quemados es muy alta por lo que el grado de contaminación del vehículo será elevado. El amortiguador para el cierre de la mariposa de gases es de funcionamiento hidroneumático.
Resistencia de calentamiento
La zona del carburador donde esta situada la mariposa de gases (cuerpo de mariposa) es proclive a la congelación, también se ve afectado el orificio de salida del circuito de ralentí. Para evitar el enfriamiento y el posible hielo que se puede formar en esta zona del carburador, se dispone en algunos modelos de carburador, una resistencia eléctrica de calentamiento que evita el enfriamiento excesivo de esta parte. frío
Sistema enriquecedor de mezcla durante el calentaimiento del motor
Algunos carburadores utilizan este sistema, que funciona solo durante el calentamiento del motor. La electroválvula (7) es activada por el termocontacto (8) que es sensible a la temperatura que le transmite el liquido de refrigeración del motor. Por debajo de la temperatura de 70ºC el termocontacto esta abierto, por lo que no se activa la electroválvula. El combustible entra en la cámara donde esta la membrana (4) y el émbolo (5). Por la otra cara de la membrana, el vacío que es transmitido desde debajo de la mariposa de gases, a través, del conducto de vacío (2), actua sobre la membrana atrayendola y comprimiendo el muelle (3).
Para pequeñas aperturas de mariposa de gases, el vacio que existe por debajo de la misma es grande, el cual actua sobre la membrana comprimiendo el muelle. La membrana que a su vez mueve el émbolo (5) no actua sobre la válvula de bola (1), por lo que la bola es apretada contra su asiento por el otro muelle.
Durante las aceleraciones o medias cargas del motor, el vacío por debajo de la mariposa de gases, decrece, por lo que este ya no actua atrayendo la membrana. Por el contrario la membrana se ve empujada por el muelle (3) haciendo que el émbolo presione sobre la bola despegandola de su asiento. En esta situación el combustible pasa a traves de la válvula de bola, entrando en el tubo de emulsión (6), con lo que se enriquece la mezcla en el circuito principal del carburador.
Para temperaturas del liquido de refrigeración del motor por encima de 70ºC, el termocontacto cierra activando la electroválvula, que a su vez hace retroceder el émbolo, por lo que la válvula de bola cierra sobre su asiento, el paso de combustible para enriquecer la mezcla. En esta situación el vacío que existe por debajo de la mariposa de gases, no sirve para actuar sobre la membrana ya que la fuerza que ejerce la electroválvula es mayor que la fuerza que ejerce el vacío..
Carburador con compensador de altitud (cápsula altimetrica)
Algunos carburadores cuentan con un sistema corrector de mezcla según la altitud por donde se mueva el vehículo. Sabido es que a medida que se sube de altura (a partir de 1200-1500 metros), la presencia de oxigeno disminuye, por lo que la mezcla se enriquecería en exceso, en caso de no contar con un sistema que permita adaptar la cantidad de combustible a suministrar en función de la altitud.
El sistema compensador de altitud consiste en una cápsula altímetrica (barométrica) que mueve una aguja cónica que se introduce mas o menos dentro del surtidor principal o gliceur, cerrando la salida de combustible en mayor o menor volumen hacia el tubo de emulsión. A mayor altitud mas se introduce la aguja cónica en el calibre, por lo tanto la cantidad de combustible que suministra el carburador disminuye, lo mismo que hace el aire (oxigeno) que entra en los cilindros del motor.