Un par de meses atrás anunciamos el lanzamiento del nuevo Mitsubishi I-MIEV, el nuevo auto eléctrico de la famosa empresa de autos. Pero, sin dudas, Mitsubishi no sólo se conforma con la fabricación de autos eléctricos, que son beneficiosos para el medio ambiente ya que reducen las emisiones de dióxido de carbono y se recargan de forma sustentable, sino que además la firma japonesa se dedica a buscar litio en Argentina porque el litio es un metal indispensable para las baterías con las que se cargarán estos autos . Si bien es un progreso interesante el hecho de que la gente comience a usar autos eléctricos, también es fundamental que las recargas que se efectúen estén realizadas y desarrolladas acorde al objetivo inicial: cuidar el medioambiente. Al recargar los autos con baterías de litio, tendremos la garantía de estar utilizando un auto completamente sustentable. Argentina es el país elegido por Mitsubishi, y la búsqueda de litio se realiza en la provincia norteña de Jujuy.
Mitsubishi se asoció con una empresa minera canadiense llamada Latin American Minerals para llevar adelante el proyecto y obtener litio argentino para las baterías del nuevo i-Miev. Los directivos de Latin American Minerals dieron detalles del nuevo proyecto, que se llama “Salar Cauchari”, a Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación Argentina. La empresa canadiense dispone de 170 millones de pesos argentinos para poder desarrollar este emprendimiento en la provincia de Jujuy.
El nuevo modelo i-Miev de Mitsubishi utiliza baterías de litio de 330 voltios. Por su parte, la Secretaría de Minería de Argentina explicó que, de casi diez millones de toneladas métricas de litio de reserva del mundo, aproximadamente unos nueve millones se encuentran en Latinoamérica y, especialmente, en Argentina. No obstante, la nueva sociedad formada por Mitsubishi y la minera canadiense está completamente dispuesta a llevar a cabo el proyecto Salar Cauchari y, para poder lograrlo, decidieron producir litio en Jujuy. Según lo que han explicado al Secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, ya van muy avanzados en la etapa de exploración y, después de haber analizado el terreno, se decidieron por Jujuy.
Si pensamos que el monovolumen eléctrico del i-Miev necesita de baterías de litio de 330 voltios para poder funcionar sin inconvenientes y obtener, de esta manera, autonomía suficiente para recorrer unos 80 kilómetros con una sola carga, con una potencia de 47 kilowatios, es indiscutible la necesidad de la empresa de proveerse de litio.
Recordemos que, en la actualidad, el litio es un elemento esencial para el funcionamiento sustentable de pilas y de baterías. Jorge Mayoral, por su parte, explicó que” Argentina está vendiendo litio a países como Alemania, Estados Unidos, Holanda, Japón, Inglaterra y Rusia”, pero que, obviamente, tendrá muy en cuenta y dará importancia a esta iniciativa sustentable del fabricante japonés.