el todo nuevo Seat Ibiza


Para lograr un desempeño deportivo auténtico, muchas veces no es necesario modificar el motor, sino centrarse en mejorar el trabajo de la suspensión.  Ese es el caso del nuevo Seat Ibiza.

El Seat Ibiza ha sido sometido a una acomodación o repaso de su diseño, es decir, pequeños cambios dentro de su figura que no modifican la arquitectura del modelo.

Sus motorizaciones de gasolina son de 1,200, 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos, mientras que los turbo diésel tienen 1,400 y 1,900 cc.  Es decir, se trata de máquinas de tamaño pequeño y mediano con un desempeño que va de los 70 a los 150 caballos de fuerza en las versiones regulares.

Se dice que las competencias se pueden ganar o perder en las curvas: el comportamiento de la carrocería ante los cambios de dirección puede ser la clave para adelantar o ser adelantado.

En el manejo deportivo se dice que hay ciertas verdades incuestionables, como “toda curva es el fin y principio de una recta”.  Entonces, es en ellas donde el automóvil debe tener poco cabeceo lateral o rolling, poner toda la potencia en la calzada y también desacelerar sin irregularidades.

Las ventajas se perciben en un manejo más preciso, el centro de gravedad del auto baja en cerca de 30 milímetros, el sistema de resortes trabaja de una forma más gradual y se obtiene una alta calidad.

Las partes hechas a partir de aluminio trefilado tienen menos peso y más tiempo de vida útil en comparación con las originales del auto, fabricadas de acero, así como ofrecen una protección contra la corrosión.  Los espaciadores de ruedas reducen el peso del auto.  Las piezas han sido sometidas a pruebas de durabilidad y resistencia a la fatiga.  Además, el ajuste perfecto está dentro de los parámetros de tolerancia.

Si se hacen cambios en la suspensión para mejorar su desempeño, a primera vista no se notarán sus modificaciones, sino el Seat Ibiza será un “lobo con piel de oveja”.

Los cambios incluyen el siguiente equipamiento:
  • Resortes de alto desempeño.
  • Espaciadores de aluminio para las ruedas: 5, 12 15, 20, 25 y 30 milímetros por lado.
  • Sistema de resortes de suspensión fabricados con acero inoxidable.
  • Aros de peso liviano.
  • Con estos cambios, el auto se comportará como un auténtico bólido de carreras, con la apariencia de un carro de calle, pero con la seguridad y duración aseguradas por largo tiempo.