Desde que Audi adquirió Lamborghini en 1998, pensaron que la creación de un superdeportivo de altas prestaciones como el famoso R8, sería cuestión de tiempo. Todos sabemos que en el mundo de la industria es importante renovarse o morir, y en este caso Audi ya tiene planes para el 2014.
Últimamente, Audi se está empeñando en cubrir todos los sectores del mundo del automóvil (por ejemplo, en breve se lanzará el esperado A1, que suponemos hará mucho daño a BMW), y en este caso ha pensado que hay vida después del R8, creando a su hermano menor el R4. Evidentemente, Audi piensa que hay aún un sector por cubrir, que será el que haya entre el TT y el R8. Será por lo tanto, un superdeportivo de corte mediano.
Con el R8, Audi lo tenía relativamente fácil a la hora de crear el R8, puesto que muchos de los elementos del coche sirven también para el Lamborghini Gallardo (por ejemplo, el motor V10 que comparten ambos con pequeñas modificaciones).
El R4 supondrá un reto para los ingenieros de Audi, puesto que deberán desarrollar un chasis específico para el R4, y no será una adaptación del Lamborghini Gallardo, como en muchas revistas de motor hemos podido comprobar.
Audi tiene previsto sacar versiones coupé y roadster del R4. Con énfasis en la creación de un chasis con materiales ligeros, híbrida, de acero y aluminio. El R4 tendrá un precio de un automóvil deportivo asequible para los compradores jóvenes. Incluso podría ser más barato que el TT.Dispondría de un número de motores del Grupo VW, incluyendo los cien conocidos y universales motores turbo de gasolina de 1.4 litros y los diesel 1.6 TDI o 2.0 TDI.
Una versión Quattro también será más que factible, así como su versión totalmente eléctrica (recordad el e-tron en el que tanto trabajó Audi). Más adelante se preveen, un motor del grupo VW con turbocompresor de 2.0 litros que daría entre 200 y 300 CV.