Se ha desvelado el proyecto definitivo del Saab 9-1 Concept que ya fuera anticipado inicialmente con algunos bocetos en abril de la mano de Fabio Ferrante. El trabajo forma parte de una iniciativa web, creada en facebook y denominada “Saab 91 Petition and Support Group“, con el objetivo de rescatar la figura del modelo compacto en la marca de Trollhättan.
Para quién no conozca el grupo, se podría decir que es así como el código abierto del diseño de transporte.Cualquiera puede empezar a partir de lo ya creado y aportar algo nuevo. El resultado, un coche estudiado hasta el más mínimo detalle. En cuanto al 9-1, estará destinado al segmento B contando con un tamaño no superior a 4,000 mm, compitiendo al mismo nivel con el MINI o Audi A1.
Su diseño ha sido estudiado al máximo para extraer todos los elementos claves que representan a la marca sueca y traerlos al siglo XXI de una forma creativa pero evitando caer en el estilo retro. Las principales fuentes de inspiración son dos obras maestras del diseño actual: el Saab Aero X y el 9-X BioHybrid. De imagen agresiva, lo más característico del modelo es el frontal, presidido por la parrilla de cuatro huecos de diseño modernista, ya presente en el nuevo 9-5, ganando en imagen de marca sin renunciar a los trazos que lo identifican como todo un Saab.
No hay punto de vista desde el cual queramos mirarlo que no nos guste. Desde el lateral con esa línea alta de cintura que le da una imagen musculada pero ágil. La grande área acristalada que se extiende sin sobresaltos desde el pilar A hasta el final -recurso también presente en el 9-5 2010-, o la ventanilla trasera discontinua que le aporta un toque deportivo y joven.Los grupos ópticos traseros han sido diseñados conservando la horizontalidad en el diseño trasero de todo Saab, combinando formas curvas y afiladas hasta conseguir una imagen realmente personal y atractiva, coherente con la calidad percibida en el resto del vehículo.
Del interior todavía no contamos con imágenes, pero a buen seguro continuará la senda aeronáutica habitual de la marca. Imagino que tanto Spyker como Jason Castriota están al corriente de este trabajo, y sabiendo de la necesidad de la marca de producir modelos pequeños no sería descabellado pensar en posibles futuras relaciones. Al menos, la parte del diseño ya está excelentemente cubierta.