Si te interesa el mundillo de la telefonía móvil, seguro que estarás al tanto de la existencia de MeeGo, un sistema operativo de código abierto basado en Linux fruto de la unión de Maemo (Nokia) y Moblin (Intel). Bien, pues ahora, la fundación GENIVI, formada por algunos de los gigantes de la automoción con el fin de impulsar el desarrollo de sistemas de información y entretenimiento basados en Linux, han hecho público su apoyo a este SO que dentro de poco formará también parte de los teléfonos de Nokia.
Lo más probable en cualquier caso es que GENIVI no te suene de nada solo por el nombre, así que parece adecuado señalar que entre sus socios más importantes se encuentran General Motors, el Grupo BMW (¿te suena?), PSA Peugeot Citroën, Nissan, Renault, y desde hace poco, también Hyundai. También es curioso el detalle de que entre los socios también podemos ver a Mitsubishi Electric, e incluso al fabricante de componentes Magneti Marelli. Esta última compañía es especialmente interesante, dado que la filial de Fiat trabajó en el desarrollo de Blue&Me en colaboración con Microsoft, así que nos queda la duda de si los italianos se quieren pasar ahora a Linux, o si por el contrario solo están pensando en desarrollar sistemas Maemo para otras compañías. Con Hyundai pasa un poco más de lo mismo, dado que a finales de 2009 anunciaron su apoyo a Microsoft con UVO.
Tal y como están las cosas, hay ahora tres grandes sistemas operativos en pugna por las consolas centrales de tu próximo coche: Microsoft Auto, un derivado de Windows CE al que Ford le está sacando muchísimo jugo con SYNC, Android, ya sea "suelto" o adaptado por compañías como Continental, y ahora, MeeGo. Ford ya ha dado excelentes muestras de lo que se puede hacer con un SO "de verdad" para automóviles, así que ardemos en deseos de ver lo que está preparando la competencia.