Para comprender la documentación, manuales e instructivos de los autos, es necesario hacer un rápido repaso por los siguientes términos básicos:
Desplazamiento: tamaño del motor, resultante de la suma de los volúmenes utilizables de cada cilindro.
Planta poder: motor que genera el movimiento de un vehículo.
Wankel: motor de émbolo rotativo, llamado “motor rotativo”.
Alimentación: sistema de introducción al motor de la mezcla de combustible y aire. Puede ser por carburación o inyectado.
Régimen: cantidad de revoluciones por minuto (rpm) a las cuales está trabajando un motor en determinado momento.
Potencia: fuerza que tiene un motor, expresada en watts (kilowatt es 1,000 w) o en caballos de fuerza, expresados según el régimen de cada motor (rpm). En términos prácticos, dará la habilidad de una planta poder para lograr una velocidad máxima.
1 KW= 1.35965 caballos vapor (cv)
1 KW= 1.34102 hp (horse power)
1 HP= 1.0139 cv
1 cv= 0..9862 hp
Poder: sinónimo de potencia.
Par motor: torque, resultante de una fuerza aplicada en una palanca. Es la capacidad para realizar un trabajo, venciendo su resistencia. En términos prácticos dará la capacidad de llevar peso, vencer obstáculos o subir cerros y de acelerar a partir de 0 kilómetros por hora. Se expresa en Newton-metro (Nm), libras-fuerza por pie (lbf-ft), según el régimen del motor (rpm). Sus equivalencias son:
1 Nm= 0.73756 lbf-ft
1 lbf-ft= 1.3558 Nm
Velocidad: rapidez de movilización de un objeto de un punto a otro en función de tiempo. En los carros se expresa en kilómetros por hora (Km/h), o bien en millas por hora (m/h). En muchos documentos, a las millas terrestres se les llama “millas estatutas”. Sus conversiones son:
1 milla/hora= 1.6093 Km/hora
Medidas DIN: son establecidas en un banco de pruebas. Los caballos de fuerza DIN (PS) son calculados en laboratorio. DIN es la norma alemana de estandarización, Deutsches Industrie Norm.
Medidas SAE: son establecidas con todos los elementos que provocan fricción al motor, los accesorios, sistemas y subsistemas. Los caballos de fuerza SAE (HP) son calculados con el motor ya armado y cómo será montado en el carro. En algunos documentos se les llama “caballos al freno”.
Conversión de DIN a SAE: no hay una forma de convertirlas como regla, porque cada motor tendrá distinto comportamiento, derivado del equipo periférico que le sea montado.
Aceleración: capacidad de cambiar la velocidad en función de tiempo. En los autos se mide, de manera general, de 0 a 100 kilómetros por hora, o bien de 0 a 60 millas por hora. Es expresada en segundos.
Emisiones: cantidad de dióxido de carbono expelido por el motor. Generalmente, se expresa en gramos por cada kilómetro recorrido. En muchos mercados, esa es la medida más importante para quien adquiere un auto, no sólo por la conciencia ecológica, sino porque a partir de este valor se harán ciertos cálculos al realizar pagos de impuestos de circulación.
Consumo: cantidad de combustible utilizado para recorrer una distancia. Por lo general, se expresa en litros por cada 100 kilómetros recorridos, pero en Guatemala se acostumbra a medirlo por kilómetros por galón de combustible. El consumo puede ser:
Citadino: medido en condiciones de ciudad.
Interurbano: medido de una ciudad a otra.
En Guatemala es entendido como “en carretera”.
Mixto: evaluación que considera a ambas formas de recorridos.
Dado que el consumo está expresado en litros por cada 100 Km, para convertirlo a Km/galón se hace lo siguiente:
378/consumo= Km/galón
Por ejemplo, para un carro cuyo consumo mixto es de 9.8 (litros por cada 100 Km), se hará el siguiente cálculo:
378/ 9.8= 38.57 Km/galón de combustible.