La firma rumana de bajo costo de Renault, Dacia, ya supero a su misma dueña en ventas en varios piases en el cual se comercializan sus modelos. Y esto no es un cuento o una estimación, ya que ha sucedido. La estrategia que la firma francesa abordo con Dacia, ha obtenido unos resultados increíbles, y tal es así, que otras marcas tiene pensado crear firmas con un objetivo muy similar.
Su crecimiento en ventas tuvo lugar, más particularmente en los mercados emergentes, en el cual Dacia supero en 10 puntos porcentuales a Renault, más precisamente logró vender en Brasil 80.000 y en Rusia 53.000 unidades, dos de los mercados más importantes, en lo que emergente se refiere.
Pero su aceptación ha sido también muy importante, y clave, en mercados como el de Europa Occidental, Alemania, España y Francia, en el cual la sitúan como una marca con diseño, tecnología y precio acorde a lo que ofrece. Esta es una punta muy interesante, ya que coloca a la marca en un lugar que Renault no tenía pensado.
En China no se tiene pensado desembarcar, ya que Nissan predomina en este mercado, y en lo que se refiere a Estados Unidos, por el momento, no es la idea introducir a Dacia, sino a los modelos de Renault con sus nuevoseléctricos.
Lo que esta claro con esto, es que las marcas de bajo costo, con modelos baratos y de fácil manteamiento son lo que la mayoría de la gente prefiere en el mundo, algo que sólo Renault pudo dilucidar. Dacia no será la única marca con esta estrategia, ya que el resto de las firmas tiene una idea muy similar, que en breve conoceremos.