Durante el lapso de 90 días, en la cuidad de Tokio, se llevará a cabo un experimento con tres taxis eléctricos para poder comprobar con exactitud su desempeño y su eficacia día a día.
Esta iniciativa es del gobierno japonés y cuenta con el apoyo de Better Place, (una empresa de California, especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos) y con la ayuda de A123 Systems.
Los modelos elegidos son tres Nissan Qashqai modificadas por Better Place y equipadas con baterías de Ion-litio intercambiables. Estos modelos tienen una increíble autonomía de 300 km.
El objetivo del gobierno japonés es el de tener una importante flota de 60 mil taxis eléctricos con baterías intercambiables. Pero para eso se deberán tener un aproximado de 300 estaciones de recambio de baterías.
Por ahora esta meta será imposible, ya que recién tiene una sola estación. La electrolinera tiene capacidad para 12 baterías, esta almacena una temperatura óptima para garantizar la máxima carga posible. Los tres taxis eléctricos estarán disponibles de 8 AM a 2 AM en el distrito de Roppongi.
Kiyotaka Fujii, Presidente de Better Place Japan, comentó:
“Hace apenas tres días, tuve la oportunidad de reunirme con una docena de conductores de Nihon Kotsu, el operador de taxis más grande en Japón y nuestro socio en este proyecto que está operando los taxis eléctricos y están muy entusiasmados.”
“Ellos saben que los visitantes de todo el mundo van a entrar en sus taxis e, inevitablemente, preguntarles: ¿Qué se siente conducir uno de estos? Su respuesta va a determinar cómo la gente percibirá a los vehículos eléctricos, y están emocionados de saber que están en el centro de atención.”
“Mi pronóstico es que las principales ciudades del mundo se vuelquen a los taxis eléctricos de batería cambiable, creando una corriente de interés y este apoyo influirán en los fabricantes de automóviles a producir vehículos de clase mundial para satisfacer esta necesidad del mercado. Al ver que los taxis eléctricos funcionan perfectamente aquí en la Tokio de hoy, debo decir que el futuro parece brillante desde donde estamos.”
El pasó que dará Japón con este sistema es clave, y es una excelente manera para no depender de la autonomía de las baterías. Ahora habrá que probarlo y lograr que los demás países se interesen por este sistema.