Si un overhaul es necesario, sepa que existen diferentes niveles para completarlo, definidos por la FAA de Estados Unidos. Aquí desenredamos esa maraña de términos.
De acuerdo con un diccionario de la Universidad de Princenton, overhaul es es una voz inglesa que significa: ³completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable². Para Sandy Dunn, del Centro de Recursos para Mantenimientos de Plantas, el término sólo implica ³reparar o dar mantenimiento a un aparato².
Como sea, en nuestro medio quiere decir dejar un motor como nuevo, a partir de cualquier falla que implique renovarlo. La palabra inspira temor, por el precio final de la reparación, y también alivio porque la planta poder volverá a ser confiable.
Hoy con la globalización, la terminología técnica, o jerga, se vale de un estándar para que overhaul aquí signifique lo mismo que en China. Un punto de referencia casi universal son las regulaciones impuestas por la Federal Aviation Administration, o FAA, de Estados Unidos, pero aplicables a cualquier tipo de motor.
Esta entidad distingue un motor que llena sus especificaciones como nuevo (new limits), otro con especificaciones de servicio (service limits), y remanufacturado, reconstruido, nuevo, usado, ³overhauled², OEM y ³aftermarket². He aquí el glosario.
Según definición de la FAA, un motor nuevo alcanza o sobrepasa las especificaciones cuando sale de fábrica, todas sus partes son nuevas y carece de historial (con excepción de las pruebas que se le hicieron por control de calidad).
De acuerdo con un diccionario de la Universidad de Princenton, overhaul es es una voz inglesa que significa: ³completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable². Para Sandy Dunn, del Centro de Recursos para Mantenimientos de Plantas, el término sólo implica ³reparar o dar mantenimiento a un aparato².
Como sea, en nuestro medio quiere decir dejar un motor como nuevo, a partir de cualquier falla que implique renovarlo. La palabra inspira temor, por el precio final de la reparación, y también alivio porque la planta poder volverá a ser confiable.
Hoy con la globalización, la terminología técnica, o jerga, se vale de un estándar para que overhaul aquí signifique lo mismo que en China. Un punto de referencia casi universal son las regulaciones impuestas por la Federal Aviation Administration, o FAA, de Estados Unidos, pero aplicables a cualquier tipo de motor.
Esta entidad distingue un motor que llena sus especificaciones como nuevo (new limits), otro con especificaciones de servicio (service limits), y remanufacturado, reconstruido, nuevo, usado, ³overhauled², OEM y ³aftermarket². He aquí el glosario.
Según definición de la FAA, un motor nuevo alcanza o sobrepasa las especificaciones cuando sale de fábrica, todas sus partes son nuevas y carece de historial (con excepción de las pruebas que se le hicieron por control de calidad).
La palabra inspira temor, por el precio final de la reparación, y también alivio porque la planta poder volverá a ser confiable. |
New limits engloba las tolerancias y especificaciones de un motor determinado, según la FAA. Service limits, en cambio, son los límites de desgaste hasta los que pueda llegar una parte y ser considerada todavía útil. Aquí se incluyen especificaciones sobre o subdimensionadas de distintas piezas del motor.
Un motor ³overhauled² es uno que ha sido desarmado, limpiado, inspeccionado y reparado, si fuera necesario, según las especificaciones y estándares de la FAA. La planta podría ser reensamblada según los nuevos límites o los de servicio. Se mantiene el historial anterior a la reparación, pero el cliente lo recibe con cero horas de operación.
Un motor reconstruido es uno ³overhauled² con partes nuevas, usadas (pero aprobadas por el fabricante o uno de sus concesionarios). Se entrega sin historial previo y llega con cero horas de operación. El término no está sancionado por la FAA, pero lo utiliza la casa Textron Lycoming como sinónimo de remanufacturado.
En cuanto a las partes o repuestos, en el caso de un ³overhauled² o una reconstrucción, pueden proceder de varias fuentes. OEM (Original Engine Manufacturer o de fabricante original), es de fábrica. Una aftermarket, o de mercado secundario, es una de las ³rodadas² o hechas en fábricas distintas de la original, pero que debe igualar o exceder las especificaciones de fábrica.
Cualquier otro término relativo a este tipo de reparaciones no es oficial, es decir, no existe en la extensa lista de vocablos de la FAA. Por ejemplo, ³restaurado a especificaciones de fábrica², ³equivalente a reconstrucción², ³como nuevo² y otros similares que aparecen muchas veces en la propaganda merecen ser investigados, antes de contratar al taller que los pregona, para determinar exactamente qué significan con ellos.
Ahora que ya se cuenta con estas definiciones, resumamos. Sólo el fabricante de un motor es capaz de reconstruirlo según las especificaciones originales. Tanto los motores nuevos como los reconstruidos llenan tales especificaciones. Un motor nuevo debe tener todas sus partes en similar estado, sin uso previo.
Un motor reconstruido puede, en cambio, poseer algunas partes con uso previo a la reparación. Un overhaul implica que la reparación no destruye la historia previa del uso del motor. Uno nuevo carece de tal registro. Uno reconstruido podría contener, como ya se ha dicho, partes ³con pasado².
Y, ¿para qué sirve todo este galimatías? Pues sólo para saber a qué atenerse, y qué pedir en los talleres, cuando necesite rehacer el motor de su auto o motocicleta. O, al revés, para intentar entender qué le ofrecen los mecánicos a usted cuando hablan como los abogados.
Un motor ³overhauled² es uno que ha sido desarmado, limpiado, inspeccionado y reparado, si fuera necesario, según las especificaciones y estándares de la FAA. La planta podría ser reensamblada según los nuevos límites o los de servicio. Se mantiene el historial anterior a la reparación, pero el cliente lo recibe con cero horas de operación.
Un motor reconstruido es uno ³overhauled² con partes nuevas, usadas (pero aprobadas por el fabricante o uno de sus concesionarios). Se entrega sin historial previo y llega con cero horas de operación. El término no está sancionado por la FAA, pero lo utiliza la casa Textron Lycoming como sinónimo de remanufacturado.
En cuanto a las partes o repuestos, en el caso de un ³overhauled² o una reconstrucción, pueden proceder de varias fuentes. OEM (Original Engine Manufacturer o de fabricante original), es de fábrica. Una aftermarket, o de mercado secundario, es una de las ³rodadas² o hechas en fábricas distintas de la original, pero que debe igualar o exceder las especificaciones de fábrica.
Cualquier otro término relativo a este tipo de reparaciones no es oficial, es decir, no existe en la extensa lista de vocablos de la FAA. Por ejemplo, ³restaurado a especificaciones de fábrica², ³equivalente a reconstrucción², ³como nuevo² y otros similares que aparecen muchas veces en la propaganda merecen ser investigados, antes de contratar al taller que los pregona, para determinar exactamente qué significan con ellos.
Ahora que ya se cuenta con estas definiciones, resumamos. Sólo el fabricante de un motor es capaz de reconstruirlo según las especificaciones originales. Tanto los motores nuevos como los reconstruidos llenan tales especificaciones. Un motor nuevo debe tener todas sus partes en similar estado, sin uso previo.
Un motor reconstruido puede, en cambio, poseer algunas partes con uso previo a la reparación. Un overhaul implica que la reparación no destruye la historia previa del uso del motor. Uno nuevo carece de tal registro. Uno reconstruido podría contener, como ya se ha dicho, partes ³con pasado².
Y, ¿para qué sirve todo este galimatías? Pues sólo para saber a qué atenerse, y qué pedir en los talleres, cuando necesite rehacer el motor de su auto o motocicleta. O, al revés, para intentar entender qué le ofrecen los mecánicos a usted cuando hablan como los abogados.