¿Qué pasa con Saab y los eléctricos? Para ser una de las compañías que más ha innovado a nivel técnico, Saab permanece bastante callada en cuanto a la electrificación de su catálogo, y parece que vamos a seguir con ganas de saber cuándo tendrá lugar el lanzamiento de sus primeros modelos sin emisiones. Por fortuna, parece que las cosas tampoco están del todo congeladas.
Inside Line asistió a un evento celebrado por el fabricante sueco para presentar la nueva generación del 9-5, donde un ejecutivo confirmó el próximo despliegue a comienzos de 2011 de una flota de vehículos eléctricos "basados en el 9-3", en colaboración con el fabricante de baterías de iones de litio Boston-Power, la firma especializada en motores eléctricos Electroengine y la Agencia Energética Sueca. Su lanzamiento comercial, sin embargo, aún no tiene fecha; su misión básica será recopilar información para Saab. Sobre si finalmente veremos un modelo de venta al público en el año 2016 tal y como se rumorea, Jan Ake Jonsson, jefe de Saab, se limitó a señalar que "nadie tiene una respuesta" y que eso es algo que "llevará tiempo".
Ahora mismo los recursos de Saab todavía son limitados, de forma que se centrarán en los motores compatibles con etanol E85 (uno de los fuertes de Saab) y biodiésel. Por las palabras de Jonsson, antes de eliminar los consumos lo primero será reducirlos, dejando caer que "puedes electrificar ciertas partes del vehículo", como si quisiera dar a entender el lanzamiento de modelos híbridos de algún tipo. Estaremos atentos.