Si hay un rumor persistente en la historia reciente de Volvo (aparte del ahora te vendo-ahora no que tuvimos que soportar durante meses), es la aparición del C30 cinco puertas. Y usamos el término aparición casi con dentera, porque el asunto nos lleva mareando desde el lanzamiento del propio compacto. Pero el hecho es que Stefan Jacoby, CEO del fabricante sueco, desea colocar 800.000 coches en todo el mundo para el año 2020, y teniendo en cuenta que en 2009 Volvo logró mover 350.000 unidades, esa no es empresa baladí. Hace falta tanta carne fresca como nuevos clientes, de forma que mientras los consumidores chinos empiezan a llenar los concesionarios, los de Gotemburgo ya tienen casi listo el manido y deseado hatchback.
Inside Line recoge las declaraciones del ex-jefe de Volkswagen USA y ahora líder de Volvo, quien les ha hecho saber (o más bien les ha dejado intuir) que su empresa trabaja con denuedo en un nuevo compacto de cinco puertas del tamaño del Golf. Curiosamente, no vemos referencias directas a este modelo bajo la denominación C30, aunque Inside Line menciona que lógicamente compartirá plataforma con el compacto que ya todos conocemos. Y tendrá un nuevo rostro "más distinguido", asumimos que influenciado por las facciones de los nuevos S60 y V60. Su lanzamiento tendría lugar en el año 2012, que no parece un mal momento para ir renovando el C30.
¿Y los motores? Pues bien, gracias. Hablar de mecánicas es lanzarnos al terreno más puramente especulativo, aunque Jacoby ya tiene las cosas claras para la gama Volvo en general: no habrá más motores V8, e incluso es posible que los bloques de seis cilindros sean sustituidos por nuevos motores modulares de cuatro y cinco pucheros. Suena interesante, y más aún cuando se considera que el desarrollo de este nuevo compacto ha tomado preferencia sobre la próxima generación del XC90. Comienza la cuenta atrás para la llegada de las primeras fotos espía.