Conociendo ya las versiones definitivas de los Fluence ZE, Kangoo ZE y Twizy, dábamos casi por hecho que el Renault Zoe sería una réplica meridianamente fiel del prototipo presentado en Frankfurt 2009, así que puedes imaginar nuestra sorpresa cuando en París nos hemos vuelto a encontrar con otro concept, esta vez, una versión más refinada y real del vehículo precursor. Su nombre es Zoe Preview, y como bien indica su nombre, ofrece un vistazo aproximado al nuevo urbano eléctrico del rombo.
Señala Renault en su descripción oficial que el Zoe no solo será su modelo a baterías más popular, sino también el primero en estrenar la nueva identidad de la marca, incluyendo un frontal de formas suaves y muy aerodinámicas. En persona, y a pesar del poco expresivo blanco (escogido sin duda para potenciar su imagen de pureza), el Zoe Preview es uno de los concepts más sugerentes de la muestra, haciendo gala de un bien medido equilibrio de líneas y proporciones. Es un coche sencillo sin resultar aburrido, y detalles como la integración entre faros, calandra y logotipo le aportan carácter propio y un aspecto casi benevolente.
Asumiendo que el Zoe definitivo conserve las prestaciones de su última versión conceptual, el polivalente permitirá recorrer 160 km entre cargas, con una velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración de 8,1 segundos, gracias a un respetable motor capaz de generar 80 CV y 222 Nm. Las posibilidades a la hora de repostar serán tres: enchufe doméstico (de 6 a 8 horas), carga rápida (80% en 30 minutos), y sustitución de las baterías en intercambiadores automatizados, opción última que se ofrecerá en aquellos países donde Renault-Nissan colabora junto al proyecto Better Place para expandir su red estaciones de servicio para vehículos eléctricos. Habrá que estar atentos a los precios y las condiciones del leasing de las baterías.