Aunque presentado como concept en 2007 y modelo de pre-producción en 2008, el apartado técnico del Chevrolet Volt era (y sigue siendo) un secreto dentro de un enigma contenido en un misterio. Mucho se ha hablado de él lejos de la mirada de General Motors, pero el fabricante estadounidense no ha querido confirmar ninguno de los rumores que flotaban a su alrededor. Lo que sí ha hecho es desmentir informaciones de forma extraordinariamente engañosa; por ejemplo, negó que el motor de explosión pudiera mover las ruedas del vehículo, cosa que finalmente ha resultado ser cierta.
Dicho de otra forma, el accionamiento del eje motriz del Chevrolet Volt no es puramente eléctrico tal y como proclamaba (y proclama) General Motors de cara a la galería.
Lo más importante y lo primero que has de saber, es que General Motors anunció el Volt como un vehículo eléctrico de rango extendido o range extended. El motor encargado de su desplazamiento es un propulsor eléctrico alimentado desde un paquete de baterías de iones de litio que se puede cargar o desde un enchufe, o mediante un motor de combustión interna Ecotec de 1,4 litros que, jamás de los jamases, iba a mover las ruedas directamente. Ahora, el sistema mecánico del Chevrolet Volt es distinto, y mucho más complejo. Hay dos motores eléctricos y uno de explosión, el último de ellos de función ambivalente, puesto que puede aportar electricidad y motricidad.
Esto es posible dado que en lugar de una transmisión con un diferencial normal y corriente, el Chevrolet Volt utiliza un engranaje epicicloidal o planetario (ejemplo a la derecha) y tres embragues. El motor eléctrico o "motriz" da vueltas al engranaje central o planeta, mientras que el resto pueden sumarse para dar un total de cuatro modos de funcionamiento:
-Primer modo: El motor eléctrico principal de 111 kW (149 caballos SAE; debajo a la izquierda), tomando electricidad del paquete de baterías, mueve el Chevrolet Volt como haría cualquier coche eléctrico puro y duro. Es el modo sin emisiones normal.
-Segundo modo: El motor eléctrico principal y el motor generador eléctrico (55 kW) asociado al motor de explosión mueven el eje delantero con la electricidad almacenada en las baterías. Para ello, el generador se acopla al anillo que rodea a los satélites del sistema planetario (la corona), girando para mejorar la eficiencia.
-Tercer modo: Con el motor eléctrico de tracción funcionando, el motor de explosión se activa para proporcionar electricidad al paquete de baterías. Es el denominado modo range extended. Los acumuladores se están quedando sin electricidad, así que para evitar la carga del coche desde un enchufe, el motor de explosión se activa, y el generador eléctrico acoplado al mismo proporciona la energía adicional que precisa el vehículo para seguir circulando.
-Cuarto modo: Los dos motores eléctricos y el motor de explosión se alían para mover las ruedas. Este es el modo sorpresa, y el que General Motors ha negado continuamente hasta hoy. Cuando el coche se acerca o supera los 112 km/h, un embrague "mete" el motor de explosión, que se suma su esfuerzo a la corona del sistema planetario. GM mantiene que en realidad el Ecotec no acciona las ruedas, puesto que no existe conexión directa con el eje delantero. Nosotros decimos que son ganas de confundir a la gente.
Como puedes ver, de lo que creíamos saber en 2007 a lo que conocemos ahora hay un mundo de diferencia. El Volt ya no mueve sus ruedas exclusivamente gracias al poder de los electrones, sino que en ocasiones, recurre a ese motor de explosión que según GM, nunca jamás haría otra cosa que aportar electricidad. El resultado, curiosamente, es beneficioso, dado que de esta forma el Volt puede reducir el régimen del propulsor eléctrico y extraer el equivalente a 5 km adicionales en modo sin emisiones. En otras palabras, es un coche más eficiente y contamina menos. En el lado negativo, ya no se diferencia tanto de otros híbridos enchufables, por lo que GM ha querido tapar este detalle como parte de una estrategia de relaciones de públicas que finalmente ha quedado al descubierto ahora que la prensa estadounidense ha comenzado a probar prototipos sin una niñera diciéndoles hasta dónde se puede pisar el acelerador.
Y este no es el único secretito del Volt. Green Card Advisor afirma que en carreteras escarpadas, el conductor ha de activar un "modo de montaña" con 10 a 15 minutos de antelación al ascenso, de forma que el coche pueda encender el motor de explosión y comenzar a generar electricidad. De lo contrario, la centralita del Volt puede creer que no hay suficiente batería, limitando la velocidad máxima del vehículo a 64 km/h. Veamos qué tiene que decir General Motors de eso...
PD: Hoy mismo GM ha emitido una nueva nota de prensa detallando algunos puntos técnicos del Volt, como que su batería pesa 198,1 kg y que tiene una autonomía de 398 km con el motor de explosión. En sus más de cinco páginas, sigue pasando de puntillas por el cuarto modo de funcionamiento.