Walter de'Silva y Porsche




Genio a jornada completa y lunático ocasional (¿acaso no son esos los rasgos del buen artista?), Walter de'Silva ha ido forjándose una formidable reputación como creador de clásicos modernos, primero en el Grupo Fiat, y más tarde en Volkswagen. Desde su posición de jefe de diseño de VAG, el creador de coches como el Alfa Romeo 166 y el SEAT Tango supervisa los trazos de los lapiceros que engendrarán con sus líneas los Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT, Bentley, Bugatti, y Lamborghini del futuro. Y gracias a la fagocitación de Porsche por parte de VAG, dentro de poco también tendrá voz en las creaciones de los de Stuttgart.

Automotive News, que se hace eco de una entrevista ofrecida durante el Salón del París, publica que de'Silva comenzará su trabajo en Porsche con el diseño de su SUV pequeño, anteriormente conocido comoRoxster y cuasi-confirmado por Martin Winterkorn con la denominación Cajun. Parafraseando a de'Silva, su intención es introducir algo positivo en los nuevos modelos de Porsche, pero que se mantenga coherente con la gran tradición de la marca.

Decían los rumores que el nuevo Cajun no utilizará la plataforma recortada del actual Cayenne (arriba), sino un bastidor emparentado con el del Audi Q5. A diferencia de este, sin embargo, Automotive News cree que se ofrecerá al menos incialmente sólo con dos puertas laterales, evitando estorbar a su hermano mayor y metiendo el dedo en el ojo del nuevo Range Rover Evoque. Su lanzamiento tendría lugar en 2014, con unas tarifas entre un 5 y un 10 por ciento superiores a las del modelo de los cuatro anillos.

El Cajun no será en cualquier caso el primer Porsche con los genes de "papá de' Silva". Un año antes saldrá a la venta el esperado "baby Boxster", y si bien la reencarnación del 356 no contará con la firma del diseñador italiano, deberá hasta cierto punto su existencia al Volkswagen Bluesport, familia del futuro Audi R4 y a la postre, uno de sus proyectos personales.